Home Comunidad Jornada de elecciones de la segunda vuelta presidencial empezó para los privados de libertad

Jornada de elecciones de la segunda vuelta presidencial empezó para los privados de libertad

by editor
Foto tomada del Diario El Universo

Este 8 de abril a las 9:00 arrancaron las elecciones de la segunda vuelta para la definición del presidente de la República,para las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada.

Debido a la incidencia de contagios de COVID-19, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) junto con otras autoridades gubernamentales observaron desde un salón del ECU911 en Quito, mediante una transmisión en vivo, cómo se iniciaba la votación en el centro de privación de libertad de El Inca.

El CNE instaló 70 juntas receptoras del voto (JRV) en 39 centros de privación de libertad en 20 provincias, para que 8.307 PPL sufraguen.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, enfatizó en que una vez que concluya la votación en estos centros, las actas de escrutinio y los paquetes electorales serán sellados, y los resultados serán verificados por las respectivas Juntas Provinciales Electorales, el domingo 11 de abril, una vez que haya concluido la jornada electoral a nivel nacional. Es decir, después de las 17:00.

Este acto de sufragio será observado por 1.472 agentes de seguridad penitenciaria.

El vicepresidente del Consejo Electoral, Enrique Pita, inauguró la elección y destacó que la organización del proceso garantizará la voluntad popular

Rechazó también los “cuestionamientos” de actores políticos que estarían tratando de “desprestigiar” la organización de estos comicios.

“Todos los cuestionamientos que pudieron haberse dado o que se están dando por los sectores interesados en desprestigiarlo, a efectos de justificar, en un momento dado, un resultado electoral adverso, no amedrentan, no detienen nuestro esfuerzo de seguir trabajando”, enfatizó Pita.

Además del voto de las PPL, el CNE implementará mañana (9 de abril) el programa denominado Voto en Casa.

Para esta modalidad están inscritos 653 beneficiarios, de los que 323 son hombres y 330 mujeres a nivel nacional.

Los beneficiarios son personas que presentan 75% de discapacidad y son mayores de 50 años, que constan en el Registro Electoral.

Antes, este programa era para personas mayores de 65 años, pero el CNE actualizó sus directrices y lo redujo hasta los 50 años de edad, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El CNE habilitó 173 rutas a las que movilizará al personal electoral, para facilitar el voto.

En total, son 13′099.150 ciudadanos los que están empadronados para votar en esta segunda vuelta electoral, en la que se disputan la Presidencia de la República los candidatos Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, y Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES).

Related Articles