Home Salud En Cuenca, los hospitales públicos y privados tienen la mayor ocupación. Los casos de coronavirus van en aumento

En Cuenca, los hospitales públicos y privados tienen la mayor ocupación. Los casos de coronavirus van en aumento

by editor

Entre el 29 de marzo y el 4 de abril, hubo 355 nuevos casos positivos de coronavirus todos los días, y un muerto cada día a causa de la enfermedad.

En la capital de Azuaya, las redes de salud públicas y privadas han llegado a sus límites. Según las autoridades, la tasa media de ocupación en los últimos días ha estado entre el 94% y el 100%. Entre el 29 de marzo y el 4 de abril, hubo 355 nuevos casos positivos de coronavirus todos los días, y 1 persona murió a causa de la enfermedad todos los días.

En Cuenca, los hospitales de mayor capacidad son el José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y el Vicente Corral Moscoso, administrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el primero hay 28 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y en el segundo, 30. Todas están ocupadas en el 94,7%, según el concejal e integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal Xavier Barrera.

Bernardo Vega, médico e investigador de temas de COVID-19, dijo que otro indicador que refleja que la situación está más complicada es que, a diferencia de marzo y abril del 2020, no hay espacios disponibles en hospitales de provincias cercanas como Loja, El Oro o Cañar.

En el mismo periodo del año pasado sí había cómo para derivar pacientes, señaló.

Un elemento adicional que comentó el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, es que los días que los pacientes con COVID-19 ocupan esta área se incrementaron de 12 a 21 en promedio, lo que también complica el ya complejo sistema de salud.

Adicional a este aspecto, el miércoles se cumple la sentencia judicial para que las autoridades del MSP entreguen a la Defensoría del Pueblo la lista de vacunados en las fases 0 y 1 en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Según un representante de la Defensoría del Pueblo en Verónica Aguirre en la provincia, existen denuncias escritas de que en el sector privado se benefician personas ajenas a la atención médica de primera línea, como esposas, hermanos e incluso empleados de médicos.

Related Articles