El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso en cero el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), dos horas antes del cierre de las urnas, para el ingreso de las actas de escrutinio que realizan las juntas receptoras del voto (JRV).
Este acto se realizó en el Centro de Mando que instaló el CNE, en un hotel de Quito, con la presencia de un notario público.
Se dio a conocer que no hubo presencia de los delegados de las organizaciones políticas que integran las alianzas Unión por la Esperanza (UNES) y CREO-PSC, que avalan a las candidaturas de Andrés Arauz y Guillermo Lasso, respectivamente.
Pero se informó que participaron observadores electorales internacionales, entre ellos, los de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Poner en cero el SIER es parte de la organización de esta segunda vuelta, que permite confirmar que no existen actas de conteo ingresadas y así evitar eventuales anomalías.
Con respecto a las declaraciones públicas que realizó el candidato Andrés Arauz dentro de un recinto electoral de Quito, este 11 de abril, el consejero José Cabrera explicó que la Dirección de Fiscalización del organismo recogerá los hechos en un expediente, que podría ser remitido al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que, de ser el caso, analice si se cometió una infracción al supuestamente hacer proselitismo.
“La Dirección de Fiscalización está tomando la información. Si es necesario, se tomará el expediente y si se considera, incluso iría al TCE. El CNE levanta el expediente, pero es el TCE el que sanciona”, explicó Cabrera.
El candidato Andrés Arauz acompañó la mañana de este 11 de abril a una comerciante a sufragar en la Unidad Educativa Pedro Traversari, en Quito, y en ese contexto se refirió al proceso electoral en marcha.
Foto tomada del CNE