Home Salud Guayaquil registra 30 defunciones diarias por covid-19

Guayaquil registra 30 defunciones diarias por covid-19

by editor

La alcaldesa Cynthia Viteri anunció que el miércoles se reunirá con las autoridades del COE Nacional para evaluar la aplicación de nuevas restricciones que frenen el avance de la pandemia.

“El COE Nacional tiene potestad en la movilidad humana, nosotros tenemos potestad sobre la movilidad vehicular. Así que el miércoles, dependiendo de lo que pase en la ciudad, y en conjunto con el COE Nacional y con Juan Zapata, tomaremos las medidas que la ciudad requiera”, mencionó la alcaldesa.

Desde este lunes 12 de abril de 2021 entran en vigencia nuevas disposiciones, aprobadas por el COE cantonal. Entre ellas está la prohibición de circulación vehicular de 22:00 a 05:00. El Cabildo extendió otras medidas como aforos y limitaciones al consumo de bebidas alcohólicas. Los indicadores epidemiológicos no se estabilizan en el cantón.

Epidemiólogo de la Alcaldía, detalló que la semana pasada se registró una incidencia de 3,7 casos por cada 10 000 habitantes. Es decir, un promedio de 160 nuevos casos por día, confirmados por pruebas PCR y de antígeno. Son cerca de 1 120 casos en una semana. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) siguen al 100% de ocupación, mientras que las áreas de hospitalización bordean el 83%. Estas cifras se relacionan con la elevada mortalidad; Guayaquil pasó de 23 a 30 defunciones en promedio diario por coronavirus.

“La situación no está mejorando y el panorama que nos toca afrontar es bastante preocupante”, dijo el epidemiólogo. El director municipal de Salud, añadió que la automedicación es uno de los factores que incide en el incremento de casos graves de la enfermedad. Además añade la circulación de nuevas variantes del virus, que son más contagiosas.

Asimismo, recalcó que desde hace cinco semanas se viene advirtiendo que existen personas en lista de espera para acceder a una cama en UCI. Por ahora, 105 personas aguardan por uno de estos espacios. A se suman las proyecciones tras las elecciones de ayer.

“No hay un buen escenario para los médicos, afirmó el director de salud. Si ya ahora estamos colapsados, aún tenemos que ver el resultado del evento electoral. Todo lo que se espera es complejo”.

Related Articles