Home Salud Agradecimiento y emoción en decenas de adultos mayores guayaquileños tras recibir primera dosis de Sinovac

Agradecimiento y emoción en decenas de adultos mayores guayaquileños tras recibir primera dosis de Sinovac

by editor
Foto tomada del Diario El Universo

Decenas de adultos mayores como Julio César Montesdeoca, de 70 años, y María Narcisa Mejía, de 71, estaban agarrados de la mano y emocionados en la sala de prevacunación en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), en el norte de la urbe tras recibir su primera inoculación.

La jornada arrancó en el ITB y en Solca a partir de las 08:00 de ayer, con decenas de adultos mayores que llegaron junto a un acompañante y otros que llegaron solos. Personal de la Comisión de Solidaridad del Municipio de Guayaquil ofreció sillas de ruedas para quienes tenían problemas de movilidad; una de ellas fue para María Narcisa, que llegó con su esposo para vacunarse ambos.

“Estamos emocionados, esto nos servirá de gran ayuda incluso para estar psicológicamente bien. Mire, yo no sufro de la presión, pero hoy me dijeron que la tenía alta: es por el temor, la ansiedad que me produce salir de casa. Nos da miedo contagiarnos, vivimos solos los dos y nos cuidamos los dos, hemos venido juntos ya a vacunarnos”, comentó Julio César.

Ellos llegaron desde su domicilio en las calles Venezuela y Guerrero Valenzuela, parroquia Letamendi, uno de los sitios críticos por COVID-19 según los últimos reportes epidemiológicos de la Mesa Técnica de Salud del Municipio.

Al igual que la pareja, decenas de adultos mayores se mostraron contentos; unos oraban, otros aplaudían, y en todo momento se mantuvieron agradecidos y atentos al proceso de inoculación de la dosis china de Sinovac.

La alcaldesa Cynthia Viteri acudió a ver el proceso y detalló que en los primeros 40 minutos se vacunó a 150 personas de forma ordenada.

“Que no vengan tres horas antes porque se exponen, que vengan 20 minutos antes; pueden venir con una persona que los acompañe, y que digiten bien los datos para que siga siendo ágil el proceso”, explicó Viteri.

La alcaldesa indicó que hoy tiene previsto tratar el tema de movilidad de personas con autoridades del Ministerio de Salud que vienen a verificar el proceso de vacunación, ya que el fin es endurecer las medidas para aplacar los estragos actuales de la pandemia, como que Guayaquil tiene más de 30 muertos confirmados por COVID-19 al día, así como que se reportan 160 personas confirmadas por PCR a diario.

El gobernador del Guayas, Luis Chonillo, explicó que a nivel nacional se destinaron 32.000 dosis de Sinovac para vacunar. “Esperamos que mañana sea la misma cifra y así llegar a 50.000 dosis diarias a nivel nacional. El Ministerio de Salud tiene en su plan que si la persona recibió la primera dosis de Pfizer, deberá tener su segunda dosis de la misma farmacéutica, lo mismo con Sinovac”, explicó Chonillo.

Personal de la Cruz Roja y médicos del Municipio de Guayaquil vigilaron el proceso en el área de posvacunación por cualquier eventualidad con los adultos mayores. Se les dio el consejo de no hacer fuerza con el brazo que recibió la dosis y descansar en su hogar. No se presentaron reportes de reacciones adversas.

Related Articles