Home Política Asamblea Nacional realiza adecuaciones para los nuevos legisladores que asumirán el cargo el próximo 14 de mayo

Asamblea Nacional realiza adecuaciones para los nuevos legisladores que asumirán el cargo el próximo 14 de mayo

by editor
Foto tomada del Diario El Universo

La actual administración de la Asamblea Nacional inició un proceso de reingeniería con medidas de bioseguridad del salón del pleno Nela Martínez, para los nuevos huéspedes que asumirán el cargo el próximo 14 de mayo.

Como medidas de bioseguridad frente a la pandemia de coronavirus COVID-19 se adecuó el salón de los asambleístas colocando láminas acrílicas en cada cubículo para evitar contagios, tiene listo un plan de transición que implica la entrega de credenciales a los nuevos huéspedes legislativos, y una serie de medidas administrativas y de bioseguridad.

Actualmente, los acrílicos permanecen cubiertos por una membrana de plástico que luego se quitarán cuando se habiliten las sesiones presenciales. Los acrílicos cubren la mesa de trabajo de cada asambleísta y las autoridades principales de la legislatura y el grupo de apoyo, pero quedan libres los espacios donde se colocan las sillas.

La colocación de acrílicos separadores en cada una de las curules es parte de las medidas de bioseguridad recomendadas por el COE nacional, que realizó una inspección respectiva del lugar.

En el día de sesiones en el pleno, cada legislador recibirá un protector facial acrílico y alcohol, y solo ingresarán los 137 asambleístas; en tanto que la prensa acreditada estará en las barras altas.

La administración de Asamblea Nacional tiene planificado iniciar procesos de información a los nuevos legisladores sobre las herramientas tecnológicas colocadas en cada curul y cómo se las maneja. Además serán informados sobre la operatividad administrativa de la legislatura; el instructivo para la firma electrónica que debe sacar cada asambleísta; el reglamento que debe observar para la contratación de personal.

Las credenciales a cada legislador electo y reelecto se entregarán en la sesión de instalación del 14 de mayo.

Según el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa referente a la acreditación de los asambleístas presentes en la sesión de instalación, la dirección provisional de la Asamblea Nacional designará a una comisión especial formada por cinco asambleístas, para que verifique las credenciales y constate la identidad de los asambleístas electos presentes.

En torno a la asignación de oficinas a cada legislador, la actual administración dejará listo un plan de distribución entre los tres edificios que posee la Asamblea Nacional tomando en cuenta el número de escaños de cada organización política y sus aliados. Pero las llaves de esas oficinas se entregarán tras su posición, y la adecuación empezará una vez que los actuales legisladores realicen la entrega del mobiliario y todos los aparatos tecnológicos a su cargo.

Negociaciones políticas

En tanto, la reunión anunciada por los nuevos asambleístas de la Izquierda Democrática y Pachakutik para este 13 de abril no se realizó debido a que aún la comisión técnica no termina de ajustar los textos sobre el contenido de la agenda legislativa que presentarán las dos organizaciones políticas que aspiran a suscribir un acuerdo como bloque y que llegaría a los 45 votos.

Estas son las primeras organizaciones partidistas que iniciaron conversaciones para suscribir una alianza y además definir candidaturas para captar la presidencia de la Asamblea Nacional. Desde este sector existen las precandidaturas de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori (Pachakutik), y de Wilma Andrade (ID).

Los otros sectores políticos empezaron acercamientos para valorar la posibilidad de aliarse con miras al nuevo periodo legislativo.

César Rohón, coordinador del PSC, dijo que iniciarán conversaciones con los representantes de CREO, pero sin prisa; que esperan reunirse para establecer una agenda en común, una agenda de país y de gobernabilidad que luego será expuesta a las demás organizaciones políticas para llegar a acuerdos para la designación de autoridades.

El legislador electo de CREO Diego Ordóñez se pronunció a favor de que el proceso de la alianza presidencial que permitió llevar a Guillermo Lasso a la Presidencia de la República se mantenga en la Asamblea Nacional con el PSC. Que una vez que se ratifique la alianza con el PSC, los diálogos empezarán en unas semanas más con los sectores como la Izquierda Democrática y Pachakutik, sobre todo para estructurar la nueva Asamblea.

Juan Lloret, legislador electo por la alianza UNES, dijo que es importante que en los nuevos acuerdos legislativos se ponga por delante una agenda donde hay temas medulares como la vacuna universal contra el coronavirus, aunque advierte que con el nuevo gobierno puede haber una diferencia de visión, porque mientras los correístas plantean el fortalecimiento de lo público, el gobierno que iniciará en mayo propone la liberalización de la salud.

En temas de conversaciones, UNES buscará primero ponerse de acuerdo con el bloque de asambleístas de centro hacia la izquierda, aunque dijo que harán esfuerzos en ponerse de acuerdo con el gobierno que tiene tesis de corte neoliberal, pero que habrá acuerdos que irán más allá de posiciones ideológicas como la posibilidad de generar empleo y el fortalecimiento del sistema de salud. 

Related Articles