Home Política La Corte Constitucional rechazó desinformación generada por “diversas autoridades” respecto a las competencias de esa instancia en relación a estados de excepción

La Corte Constitucional rechazó desinformación generada por “diversas autoridades” respecto a las competencias de esa instancia en relación a estados de excepción

by editor

El presidente de la Corte Constitucional (CC) Hernán Salgado Pesantes, publicó un video la tarde de este domingo, en el cual muestra su rechazo a la desinformación generada sobre las competencias de la Corte Constitucional respecto a estados de excepción y “el intento de responsabilizar a este organismo de los efectos de esta crisis”.

El pronunciamiento del presidente de la CC se dio después de que el secretario general del gabinete de la Presidencia de la República Jorge Wated, escribió en su cuenta personal de Twitter que pedirán un cuarto estado de excepción.

Salgado Pesantes asegura que la institución que dirige esta consciente de la situación que está atravesando el país y comparten a preocupación ciudadana ante el incremento de contagios ocasionados por el Covid-9 y sus nuevas variantes, pero sostiene que los jueces constitucionales consideran necesario hacer ciertas aclaraciones “ ante la desinformación provocada por diversas autoridades”.

“La Constitución de la República otorga únicamente al presidente de la República la facultad de dictaminar estados de excepción en el territorio nacional o en parte de este. Una vez emitido el decreto de estado de excepción, la CC, en ejercicio de sus atribuciones y competencias, efectúa control de constitucionalidad que permite verificar que los derechos y garantías constitucionales de los ecuatorianos, no sean vulnerados a través de estas medidas”, señaló.

El presidente de la Corte Constitucional recordó que el organismo que dirige “no limita, restringe o autoriza” que el primer mandatario haga uso de sus facultades, pues el control de constitucionalidad se lleva a cabo después de la declaratoria de estado de excepción. Según la Corte Constitucional, hasta el momento no ha recibido del presidente Moreno decreto de estado de excepción alguno.

“Por la preocupación que como Corte tenemos ante la crisis sanitaria, en cada uno de los dictámenes hemos procurado guiar y establecer lineamientos para el manejo de la crisis dentro de cauces ordinarios. Por esta razón hace 8 meses, esta magistratura le dispuso a la Presidencia de la República presente de carácter urgente un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, que norme este tipo de situaciones que no son transitorias, pero sí emergentes y prioritarias para el Estado”, apuntó Salgado Pesantes en representación del más alto órgano de justicia constitucional del Ecuador.

Related Articles