Home Salud Analizan carga psicológica en doctores tras doble suicidio de los médicos posgradistas

Analizan carga psicológica en doctores tras doble suicidio de los médicos posgradistas

by editor
Foto tomada de Ecuavisa

La muerte de los 2 médicos posgradistas, que se la investiga como un doble suicidio, ha puesto en tela de discusión la carga psicológica con la que tiene que lidiar el personal de la salud que lucha contra la pandemia. 

Ha sido más de un año de extensas jornadas, sin descanso y de saber manejar sus emociones en medio de tantas muertes, cuando se supone estudiaron para salvar vidas. 

La piscóloga Pamela Gómez asegura que es un nivel de estrés que no se puede manejar fácilmente. Agrega que a esto se suma que la vida personal de los médicos se ha visto también afectada.

A propósito de este hecho, la directora del Centro de Psicología Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Verónica Egas, señala que, tras un año de enfrentar la pandemia en primera línea, el agotamiento de los profesionales de la salud no es solo físico sino también psicológico.

Lo confirma la neumóloga Carina Coronel, quien ha atendido a pacientes con covid-19 durante todo el último año. Ella asegura que se siente agotada, deprimida, angustiada y que sufre de crisis de ansiedad. “No puedo dormir tranquila. El día antes de la guardia solo de pensar en el escenario del día siguiente no puedo conciliar el sueño, tengo pesadillas.

Sufro junto con los pacientes y sus familiares, es terrible realmente. La sensación de impotencia de no poder ayudarlos tantas veces. Y el irrespeto de todos los cuidados por parte de otras personas que no tienen ninguna consciencia”. Antes, Coronel señala que acudía a su trabajo con mucha esperanza, “pero ha pasado tanto tiempo.

La situación está cada vez peor, vemos morir gente joven. Tenemos en terapia intensiva menores de 30 años. Todos los días fallecen personas jóvenes, sin enfermedades. Llegan súper graves. Es bastante desesperanzador. Yo, por ejemplo, tomo algo para dormir e incluso con eso no logro conciliar un sueño adecuado y eso les pasa a muchos de mis compañeros”.

 En el hospital ‘Bicentenario’ de Guayaquil han decidido realizar terapias de descarga para todo el personal. 

El psicólogo Jorge Escobar está a cargo de estas sesiones en la Unidad de Salud emocional Municipal, que se dan dos veces a la semana. Y es que no hay que olvidar que debajo de esa bata hay un ser humano.

Related Articles