Home Comunidad El COE nacional se reunirá este miércoles 21 de abril del 2021, para decretar las nuevas medidas ante aumento de contagios de covid-19

El COE nacional se reunirá este miércoles 21 de abril del 2021, para decretar las nuevas medidas ante aumento de contagios de covid-19

by editor
Foto tomada del Diario El Comercio

Este miércoles 21 de abril del 2021, se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) para debatir las medidas que se adoptarán para controlar los nuevos casos de covid-19.

Juan Zapata, presidente del COE nacional y director del ECU-911, indicó que la plenaria del organismo sesionará este miércoles. Zapata no mencionó la hora, pero posiblemente, comenzará a partir de las 09:0o, indicó Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Hasta este martes 20 de abril, las mesas técnicas seguían en el análisis de los argumentos para solicitar la emisión de un nuevo decreto del estado de excepción al presidente de la República, Lenín Moreno.

El COE nacional decidirá algunas medidas bajo el estado de excepción, debido al colapso de la red de salud pública por el aumento acelerado de la cantidad de enfermos con el virus. Hasta el momento, más de 400 personas están a la espera para conseguir una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos, dijo Delgado.

El presidente de la AME informó la noche de este martes que la propuesta es que el estado de excepción dure 15 días y que se decrete un confinamiento focalizado por ese tiempo en los cantones más afectados por el contagio del virus; es decir, que se aplique en los cantones de las 11 provincias consideradas en emergencia sanitaria. Estas son Pichincha, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.

Para este confinamiento, citó, como ejemplos, a los cantones Quito y sus alrededores, Guayaquil y sus vecinos como Samborondón; Cuenca y sus cantones cercanos.

El pedido del representante de la AME es que ese confinamiento incluya un toque de queda, desde las 18:00 hasta las 05:00. Las actividades productivas estarán exentas de esta medida, para no afectar la economía, comentó Delgado, alcalde del cantón Paute en Azuay.

Según Delgado, con el estado de excepción se dispondrán restricciones a la circulación vehiculares, controles y sanciones a las fiestas masivas y clandestinas, y a las aglomeraciones. La idea es suprimir eventos sociales, culturales y deportivos, reducir el aforo en los centros comerciales. También se planteará la prohibición de la venta y consumo de alcohol durante estos 15 días.

Related Articles