Home Salud Médicos de UCI piden Confinamiento total frente a nuevos casos de covid-19

Médicos de UCI piden Confinamiento total frente a nuevos casos de covid-19

by editor

Este martes, 20 de abril del 2021, La Sociedad Ecuatoriana de Cuidados intensivos, a través de sus representantes en Pichincha, solicitó a las autoridades nacionales que se considere «el confinamiento total como una estrategia efectiva de control de los nuevos casos» de covid-19.

El presidente de la Sociedad en Pichincha, Cristian Cevallos, indicó que se ha considerado realizar el confinamiento total, ya que se lograría oxigenar al sistema de salud, que en este momento se encuentra completamente lleno y ya no tiene cómo más asumir la atención de los pacientes que entran con enfermedad crítica.

En Quito existen alrededor de 240 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), incluidas las de la red complementaria y privada de salud. De ellas, 176 camas están habilitadas para cuidados intensivos en las instituciones de la red pública para la atención de pacientes covid-19, las mismas que se encuentran ocupadas al 100%.

El aumento de los contagios ha provocado que crezcan las listas de espera de quienes requieren terapia intensiva. Sin embargo, estos pacientes no han dejado de ser atendidos, subrayó Cevallos.

En la actualidad los pacientes que se están viendo mas afectados son los más jóvenes, lo que llama mucho la atención, ya que en el 2020 se consideraba que la mayor parte de complicaciones era en los mayores de 65 años que tenían mayor probabilidad de mortalidad.

La Sociedad también plantea la necesidad de establecer estrategias urgentes por parte de cada uno de los sistemas de salud para abastecer a las UCI de los insumos y medicinas que hacen falta, de manera especial los sedantes y analgésicos que se usan habitualmente en esas áreas.

Los miembros de la Sociedad de Cuidados Intensivos piden establecer un sistema de control de precios de medicinas e insumos que se usan en la atención del paciente covid-19 en la UCI. “Somos testigos de que existe un abuso inusitado en este asunto”.

Según Ceballos, los hospitales tienen asegurado el consumo de oxígeno. Las empresas que proveen oxígeno, señaló, están asegurándolo para los hospitales, por lo que limitaron la venta al público en general y priorizándola a las casas de salud. “Esto pone a la vista que estamos viviendo una situación muy complicada, debido a que yo como familiar voy en busca de oxígeno y no me lo venden. Acudo al hospital y no hay camas para que me puedan atender”.

La Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos hace un llamado al Gobierno que entrará en funciones en pocas semanas para poder establecer una estrategia viable y efectiva que permita el aumento de las camas en las UCI, además de formar una red de atención del enfermo grave, en la que estén involucradas tanto las instituciones públicas como privadas.

Además hacen un llamado urgente a la población para que se retomen con mayor rigurosidad las medidas de bioprotección, pues esta corresponsabilidad, explican, es fundamental para que la crisis sanitaria no empeore más.

Related Articles