Home Comunidad Enrique Santos Jara: “La primera propuesta incumplida por parte del nuevo presidente electo Guillermo Lasso, en no eliminar la Senescyt”

Enrique Santos Jara: “La primera propuesta incumplida por parte del nuevo presidente electo Guillermo Lasso, en no eliminar la Senescyt”

by editor

El doctor Enrique Santos Jara, expresidente del Consejo de Educación Superior, concedió una entrevista al programa Los especialistas de Ecuador en Directo, donde nos manifestó su opinión sobre la supuesta eliminación del Senescyt con el nuevo mandato del presidente electo Guillermo Lasso.

Guillermo Lasso manifestó la semana pasada que no va a desaparecer la Senescyt, lo que va a desaparecer es el examen de ingreso a las universidades.

“Yo si quisiera referirme primero a lo que el entonces candidato Guillermo Lasso y ahora presidente electo, él dijo que habíamos entendido mal, yo me tome la molestia de revisar todas las propuestas de el que se encuentran en redes y estaba activo la propuesta que el realizo de la eliminación de la Senescyt, inclusive se hablaba en algunos círculos cercanos a él, de reorganizar lo que actualmente constituye el CES, sin embargo, una cosa es decirlo en campaña y otra cosa es hacer, seguramente se percato que era muy difícil hacer una modificación sustantiva en el sistema de educación superior si no hay cambio en la constitución que determina claramente que hay dos organismo claramente el uno es el CES y el otro es el CEAACES, (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador), que define como debe de estar constituido y bueno la Senescyt fue algo que se creó en la ley del 2010 no está en la constitución pero si asume una de las funciones que plantea la constitución para el órgano responsable de la educación superior que es la organización con el ejecutivo”, acotó el expresidente del CES.

Santos Jara enfatizó que esta es la primera propuesta incumplida por parte del nuevo presidente electo Guillermo Lasso, en no eliminar la Senescyt.

Por otro lado, agregó que “una de las propuestas del presidente electo no fue incrementar cupos, la propuesta fue eliminar el examen nacional, el libre ingreso, lo cual sabes que no existe”.

El lunes pasado justamente en este mismo espacio se entrevistó al presidente de la FEUE, Mauricio Chiluisa y él nos decía que había estudiantes que aspiraban ir a medicina y que sacaban 989 puntos y sin embargo no podían ingresar. “El tema de la asignación de cupos es muy sencilla, la universidad tiene 200 cupos y entran las 200 mejores notas, por ejemplo, entran los que sacan 999 y 1000 puntos, el problema no es el puntaje porque ahora las universidades lo van hacer, y cuando una politécnica que nosotros sabemos que las politécnicas son muy exigentes”, manifestó Santos.

 En base a los cambios que habrá en la Senescyt, ya tiene preparado la restructuración o los cambio de los que habla el nuevo presidente Guillermo Lasso o aún no existen. “No se necesita de cambios sino de modificaciones”, aseveró Santos.

La entrevista completa en el siguiente enlace ⬇

Related Articles