Home Comunidad Julio Ochoa: “Nosotros hemos pedido medidas alternativas, no el alza de la tarifa”

Julio Ochoa: “Nosotros hemos pedido medidas alternativas, no el alza de la tarifa”

by editor

Julio Ochoa, gerente de la Unión de Cooperativas del Guayas, concedió una entrevista al programa Los especialistas de Ecuador en Directo, donde dio su opinión sobre el alza del 15% de pasajes en medios de transportes públicos en Ecuador. Por consiguiente, manifestó que, “los transportistas urbanos, interprovincial e intraprovincial se han visto afectados en la economía de sus ingresos con la nueva normativa del alza de la gasolina que entró en vigencia el 12 de Abril del 2021”.

Así mismo agregó que desde el mes de junio han estado conversando con el gobierno, insistiendo que lo mejor es que se focalice para el sector público, indicando que, “nosotros brindamos servicio a la gran mayoría de ecuatorianos, estamos calculando que  entre un 80% a 85% del país se movilizan en nuestras unidades urbanas, consideramos que no era conveniente elevar los valores de esa manera, ocasionando que nosotros también elevemos la tarifa”, señaló.

Además, recalcó: “nosotros no hemos estado de acuerdo con el alza de la tarifa”.

Ochoa, manifestó que, “el precio del diésel debería mantenerse en su tarifa habitual el cuál era de $1,44 ctvs., de esa manera nosotros no tendríamos por qué aumentar la tarifa ya establecida, adicionalmente el tema de la pandemia ha traído varias consecuencias como lo es el alza del combustible, alza de los lubricantes, neumáticos, repuestos, en general un hecho pequeño que la mayoría de personas no lo conocen, un ejemplo de esto es que antes un flete para importar un contenedor si esto costaba $1.400 Dólares ahora está sobre los $8.000 dólares dependiendo de lo que usted importe el costo se eleva”.

“Ya hemos venido conversando con el gobierno, los ministros encargados desde el año pasado, en un principio nos ofrecieron darnos una solución en octubre, luego noviembre, diciembre y por último en enero nos indicaron que por efecto de las elecciones era conveniente esperar a febrero y que ahí nos daban una solución, para esta fecha nos reunimos nuevamente y nos dijeron que a finales de marzo se iba a dar una forma de ayudarnos a que mejoremos nuestra economía, pero ya en marzo nos dijeron que por efecto de la segunda vuelta electoral lo conveniente era que esperemos que pasen las elecciones que luego del 11 de abril nos daban una solución a nuestro problema y que nosotros pudiésemos conocerlo el 15 de abril ,sin embargo, esta situación no se dio”.

Con respecto al nuevo decreto Ochoa explicó que, “El gobierno nos notificó que iban a sacar un nuevo decreto donde se iba a dar un nuevo aumento de tarifa pero querían que lo apliquemos nosotros el 24 de mayo, no lo hemos visto conveniente ya que no tenemos por qué confrontar al nuevo gobierno si el decreto viene del mandato anterior, lamentablemente como se han venido dando las cosas hemos tomado nuestra decisión y así obtener una utilidad justa. Y de madera que hasta el momento no se habría llegado a un acuerdo nos vimos en la obligación de suspender la actividad, de no salir a trabajar por que definitivamente los costos están elevados”, enfatizó.

Luego del acuerdo al que se llegó entre los ministros, el gobierno y los transportistas  del Ecuador, el alza en la tarifa del pasaje aumentó en un 15%. Ochoa señaló, “hemos pedido medidas alternativas, la focalización, hemos pedido que nos ayuden permitiéndonos importar lubricantes, neumáticos con cero aranceles de esa manera los costos no se elevan como se han elevado. De esta manera nosotros estamos conscientes que los ciudadanos no van a estar de acuerdo y van a confrontar”.

Además, el gerente de la Unión de Cooperativa del Guayas con respecto al alza de la tarifa, mencionó que, “lamentablemente han habido limitantes de algunos problemas, excusas y no  tuvieron respuestas  y definitivamente tuvieron que resolver ese problema con este gobierno, por consiguiente, queremos decirle a los ciudadanos que entiendan que la medida que el gobierno había mencionado de ayudar a los grupos vulnerables cancelándoles a los transportistas no se está cancelando y ese valor también lo tenemos que asumir nosotros”.

Sobre el problema de los ingresos de utilidad de los dueños o choferes de los medios de transportes pesado, Julio Ochoa indicó que, “En este momento no tenemos utilidad, tenemos deudas, hay compañeros que en estos momentos le están retirando las unidades o incluso compañeros con ya un año de no pagar las letras, o incluso conversar con la banca y llegar a acuerdos hasta 17 años para poder pagar, es precisamente por eso que en este momento no tenemos utilidad”.

De esta manera, Julio Ochoa, gerente de la Unión de Cooperativas del Guayas, concluyó que siempre estuvieron en comunicación con el gobierno, más no se trató a tiempo.

Foto cortesía Ecuador en Directo

Related Articles