Home Comunidad El Consejo de Educación Superior finalizó la segunda intervención a la Universidad de Guayaquil

El Consejo de Educación Superior finalizó la segunda intervención a la Universidad de Guayaquil

by editor

Después de dos años y medio, el pleno del Consejo de Educación Superior (CES) decidió dar por terminada la segunda intervención a la Universidad de Guayaquil.

El anunció se realizó después de la sesión del CES celebrada el día miércoles, con la presencia de la presidenta del organismo, Catalina Vélez, directivos de la U. de Guayaquil y de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI).

El rector de la Universidad, Francisco Morán, indicó que con esta medida la IES (institución de educación superior) recupera de manera integral su autonomía.

En octubre del 2018, el CES dispuso una segunda intervención de la institución por un periodo de 90 días, pero luego se extendió a dos años. En medio de la situación sanitaria, ese plazo se alargó nuevamente hasta las nuevas elecciones de las autoridades.

En la reciente intervención estuvo Roberto Passailaigue al frente de la CIFI durante dos años y cinco meses, quien presentó su renuncia antes del proceso de elecciones de las nuevas autoridades y fue reemplazado por Monserrat Bustamante hasta la presente fecha.

En su salida, Passailaigue resaltó que la universidad ejecutó la ubicación en el Ranking QS y la acreditación de cinco años otorgada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), además de la ejecución del plan emergente de seguridad integral (con cámaras y cerco perimetral), además de iluminación en calles y exteriores de los edificios y fibra óptica que permite la transmisión de datos a una estación del sistema de vigilancia.

Luego del proceso electoral, Morán fue posesionado como nuevo rector el 24 de marzo, pese a que la jueza Ruth Quevedo acogió el pedido de medidas cautelares presentadas por Xavier Rodas, cuya candidatura fue descalificada por el Tribunal Electoral de la U. de Guayaquil.

Related Articles