Home Comunidad Las exportaciones de banano descienden 2,14% en los primeros meses del 2021

Las exportaciones de banano descienden 2,14% en los primeros meses del 2021

by Kelvin Jarama

Las exportaciones bananeras sufrieron una ligera caída en el primer trimestre de este año, debido a la reducción de la demanda en Rusia, Medio Oriente y parte de Europa.

Los envíos de la fruta al exterior sufrieron un bajón durante los meses de enero, febrero y marzo, provocando que las ventas del primer trimestre desciendan 2,14%.

Las ventas de enero a marzo llegaron a 102,11 millones de cajas, es decir, 2,22 millones de cajas menos que en el mismo periodo del 2020, según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

El director ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar, explicó que hubo una baja en la demanda en mercados de Rusia, Medio Oriente y parte de Europa debido a factores económicos que viven sus economías.

En Rusia los envíos cayeron el 8,19%, en la Unión Europea un 3,29%, y en Medio Oriente el 28,43%.

Además a fines de febrero y marzo se evidenció una reducción de compras en Argelia e Irán (a través de Turquía) debido a la reducción del otorgamiento de licencias de importación para el equilibrio de la balanza comercial y salida de divisas en dichos países. También indicó que las exportaciones hacia Turquía también descendieron debido a que dicho país prácticamente cubre su demanda en un 80% con su propia producción de banano.

Salazar manifestó que otro factor local que incidió en las ventas de este trimestre es que en marzo se registraron afectaciones por la caída de cenizas y las lluvias.

Pese a las dificultades que aún atraviesa el mundo a causa de la pandemia hubo mercados que tuvieron un mejor desempeño. En ese grupo está África con un crecimiento del 80,36%; Estados Unidos con el 17,83%; Europa del Este con el 29,01%; y, Cono Sur el 9,12%.

Related Articles