Home Salud Lenín Moreno envía proyecto de Ley para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia

Lenín Moreno envía proyecto de Ley para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia

by editor

A tan solo un día de la entrada en vigencia del nuevo estado de excepción en 16 provincias del país por el aumento de contagios y muertos por Covid-19, está tarde el presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia, en cumplimiento con lo ordenado por la Corte Constitucional.

Juan Zapata, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, junto al ministro de Gobierno, Gabriel Martínez entregó el proyecto a César Litardo, Presidente de la Asamblea.

Anteriormente, la CC dispuso al Ejecutivo que en un plazo máximo de tres meses se elabore y presente un proyecto de ley para regular de manera adecuada el derecho a la libertad de tránsito en episodios de pandemia.

El escrito presenta regulaciones a fin de restringir los derechos de libertad de movilidad y reunión sin la necesidad de establecer un estado de excepción, en circunstancias como la actual pandemia por Covid-19.

El proyecto define las zonas de alerta sanitaria como aquellos espacios geográficos en los cuales se requiere una regulación especial con el propósito de proteger la salud de la población.

El cuerpo legal consta de cinco capítulos, al igual de disposiciones generales y reformatorias, con medidas especiales que se aplicarían en las zonas de alerta sanitaria. Entre esas se precisan:

  • Establecer cercos epidemiológicos, de vigilancia y control.
  • Disponer la restricción peatonal y vehicular en la zona de alerta sanitaria.
  • Disponer la prohibición de reuniones sociales y familiares de los miembros que no pertenezcan al mismo núcleo familiar, así como espectáculos públicos, celebraciones, festejos, fiestas, peñas y cualquier otro tipo de reunión que pudiere generar aglomeraciones.
  • Establecer planes y protocolos específicos para dichas zonas, para utilizaciones de instalaciones adicionales a las propias del sector de la salud, manejo de cadáveres, entre otros.

Related Articles