Home Política Salvador Quishpe. “Necesitamos una ley humanitaria que ayude a esperar un momento las deudas sin recargo de interés y que genere trabajo”

Salvador Quishpe. “Necesitamos una ley humanitaria que ayude a esperar un momento las deudas sin recargo de interés y que genere trabajo”

by editor

Salvador Quishpe, asambleísta electo por el Movimiento Pachakutik, concedió una entrevista al programa Los especialistas de Ecuador en Directo, donde nos habló un poco sobre los planes que tiene la CONAIE (Consejo Nacional de Coordinación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador), luego de haber demostrado que son líderes de un porcentaje muy importante de la población.

“La magnitud que significa la Conaie nos da varias consecuencias, es decir, es bueno por un lado, hay una gran fortaleza, hay mucha participación, pero al mismo tiempo también es una especie de riesgo porque el sistema o los distintos partidos políticos ven a la Conaie como el gran pastel que hay que jalar para este lado a los propósitos que tienen los sistemas o los partidos políticos.” aseveró el sociólogo. 

Así mismo agregó que un partido político trató de llevarse a la Conaie o una gran parte de ella, incluyendo al presidente Jaime Vargas. “Eso nos trajo algunas dificultades, pero felizmente la decisión que tomaron las bases fue no solamente de hacer una especie de castigo al presidente de la Conaie que se fue al margen de la resolución  adoptadas, sino también de censurar a los partidos políticos que intentan romper a la Conaie con propósitos particulares electorales y es lo que se acabó de ver el  11 de abril, cuando nuestras bases desde nuestras comunidades o desde el páramo como ya quedo impregnada, da el triunfo al candidato del otro lado que no es de nuestra línea política, pero en una clara censura a quienes pensaron romper a la Conaie las bases toman una decisión de castigar expresando su voto para el otro lado”, expresó Quishpe.

 Por otro lado, también dio a conocer que existe la posibilidad que esta vez quien representa la Conaie sea una mujer, pero que aún no está nada establecido solo esta como alternativa, ya que en el último congreso de la Conaie que se celebro en septiembre del 2017 en Zamora se resolvió que la siguiente máxima autoridad sea una mujer, aunque así mismo como se estableció se puede eliminar.

Con respecto a las nuevas conservaciones establecidas no se descarta llegar a acuerdos incluso con el mismo correísmo, “nosotros en términos generales hemos dicho  que vamos hablar con todos, esto no significa que nos vamos a subordinar a algunos propósitos y propuestas que puedan tener de hecho somos partidos políticos que tenemos nuestras claras identidades ideológicas y políticas y eso nos hace tener un criterio muy claro sobre distintos temas, si me dicen o el gobierno  o el correísmo que propone bajar las tasas de interés entonces yo digo bienvenido a esa propuesta, aquí estamos para apoyar, todos queremos que se baje las tasas de interés mas aun hoy en día donde la pandemia nos ha dejado sin trabajo a miles de gente”, acotó el sociólogo.

Sobre la ley humanitaria Quishpe manifestó que “sí, nosotros lo hemos propuesto y lo seguimos manteniendo que no es una ley que ayude humanitariamente como dice su título. sí, necesitamos una ley que nos colabore ahora en pandemia. sí, necesitamos una ley que mande por lo menos a generar una moratoria de pago de las deudas ya sea a las cooperativas, bancos públicos, bancos privados, porque los ecuatorianos estamos fregados… Necesitamos una ley que ayude a esperar un momento las deudas sin recargo de interés, necesitamos una ley de apoyo humanitario que genere trabajo».

La entrevista completa en el siguiente enlace ⬇

Related Articles