El alcalde de Machala, Darío Macas, frente a la paralización de actividades de la transportación urbana, dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación, la posición frente al pedido de los dirigentes, de querer elevar la tarifa de transporte urbano a 0.50 ctvs.
Sostuvo que en abril del año 2016, el alcalde de esa época, mediante ordenanza, fijó la tarifa de transporte urbano en 0.30 ctvs, estableciéndose el compromiso de subir a 0.35 ctvs, siempre y cuando, previo informe de movilidad, el transporte urbano cumpla con normas de seguridad, mantenimiento y medio ambiente exigidas; que las unidades nuevas que ingresen al parque automotor, se sujeten a las normas INEN, establecidas en las normativas legales vigentes; cumplir con las rutas y frecuencias establecidas por Movilidad Machala y capacitar a los conductores de cada unidad para mejorar la atención y trato al usuario.
“En estos dos años que llevo como alcalde, he luchado por mantener el costo del transporte urbano en 0.30ctvs y ahora que los señores dirigentes quieren elevar el costo a 0.50ctvs. conforme tengo un pedido escrito por ellos, mi oposición es todavía más tajante. No es posible que en las actuales circunstancias que vive la ciudadanía como consecuencia de los efectos de la pandemia, se quiera afectar aún más el bolsillo de los machaleños, eso es algo que no lo voy a aceptar”, manifestó el alcalde.
Ante la pregunta de cuál es la solución que plantea, el alcalde fue enérgico en manifestar que se están organizando mesas técnicas para analizar el tema y que está abierto al diálogo con los dirigentes de la transportación urbana para llegar a consensos que no perjudiquen al pueblo y que puedan destrabar esta situación que se ha tornado difícil.
Resaltó que los transportistas no pueden paralizar el transporte urbano porque es un servicio público tipificado en la Constitución y en el COIP, que tiene sanciones.
“Entendemos la problemática de los señores transportistas, pero la situación que vive el país y particularmente la ciudad, es totalmente atípica e inesperada por el Covid-19. Por lo menos se debe esperar a que se atenúe la situación, la ciudad se reactive económicamente, para pensar en la posibilidad de un alza”, puntualizó.