Home Política La Fiscalía pide que se emita la orden de prisión preventiva para el alcalde de Quito, Jorge Yunda

La Fiscalía pide que se emita la orden de prisión preventiva para el alcalde de Quito, Jorge Yunda

by Kelvin Jarama

La tarde de este 27 de abril del 2021, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, solicitó al juez que lleva el proceso por peculado, Vladimir Jhaya, que se cambie la medida cautelar que pesa sobre el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y en lugar de la presentación periódica y el uso de grillete electrónico se emita la orden de prisión preventiva.

Según el fiscal provincial de Pichincha, en la investigación en curso, en la extracción de la información realizada en la instrucción fiscal por el delito de peculado se pudo obtener “mucha más información sobre actos de corrupción” dentro del Municipio de Quito,

Santillán indicó que existen investigaciones abiertas, en las que se encuentran y se desprenden, “nuevos elementos suficientes y claros para unas posibles instrucciones fiscales”.

También mencionó que el nombre del hijo del alcalde Yunda, Sebastián Yunda, aparecería en una experticia de audio y video y afines que revelaría la existencia de “conductas que para el derecho penal son presuntamente serias, relevantes puesto que lesionan bienes jurídicos constitucionalmente protegidos”.

El fiscal fundamenta el cambio de medida cautelar para el alcalde Yunda, explicando que tendría los medios económicos suficientes para evadir la acción de la justicia.

A demás, el fiscal Santillán emitió dictámenes acusatorios contra los catorce procesados a quienes la Fiscalía señala tienen algún tipo de responsabilidad en las irregularidades detectadas y solicitó la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas, para todos los procesados.

Related Articles