“Hoy quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte Constitucional de nuestro país. Anticipo desde ya que este será respetado también por todos los funcionarios que conformarán mi futuro Gobierno”. De esta forma reaccionó el presidente electo, Guillermo Lasso, después de que la Corte Constitucional de Ecuador, declarará la despenalización del aborto en casos de violación.
El mandatario, quien ha defendido su fe católica, dijo que mantiene un “inquebrantable” respeto a los valores democráticos y republicanos. “Creo especialmente en principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes. Creo que el camino a un mejor país se construye con una democracia que dé cabida no solo a quienes compartan mi visión, sino también a quienes sostengan creencias distintas”, indicó el presidente electo, a través de un comunicado.
Los jueces de la Corte Constitucional dieron la aprobación a la despenalización del aborto para mujeres víctimas de violación. Hasta el momento, el Código Integral Penal (COIP) contemplaba la legalidad del aborto por violación solo si la víctima padece discapacidad mental.
En su comunicado, Lasso mencionó que es esencial la construcción de una democracia plenamente republicana. “El verdadero corazón de un demócrata se conoce en momentos como este, cuando es capaz de respetar a la autoridad incluso cuando no está de acuerdo con ella”.
“Como hombre católico seguiré viviendo de acuerdo a mis creencias, pero como presidente electo de la República del Ecuador haré todo lo que esté en mi poder para hacer respetar los principios de un sistema plenamente republicano y democrático”, manifestó Lasso.