Al menos 30 minutos de actividad física durante cinco días a la semana podría hacer una gran diferencia en la inmunidad a enfermedades infecciosas como el COVID-19.
La actividad física regular reduce el riesgo de morir por enfermedades infecciosas como el COVID-19 en un 37% y reduce la posibilidad de contraer el virus en un 31%, según una nueva investigación global.
Además, en una investigación llevada a cabo por un equipo internacional de investigadores, dirigido por el profesor de dinámica del comportamiento de la salud de la Universidad Glasgow Caledonian (GCU) de Escocia, Sebastien Chastin, también encontró que la actividad física puede aumentar la efectividad de las vacunas hasta en un 40%.
La Universidad de Glasgow Caledonian realizó una revisión sistemática a gran escala de 16.698 estudios epidemiológicos en todo el mundo publicados entre enero de 1980 y abril del 2020 con inmunólogos y epidemiólogos del University College de Londres (UCL) y de la Universidad de Gante (UGent) en Bélgica; científicos del ejercicio y el deporte de la Universidad de Cádiz en España y una consultora en salud pública del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).
También se destacó en la investigación que 30 minutos de actividad cinco días a la semana o 150 minutos a la semana que lo dejan sin aliento, como caminar, correr, andar en bicicleta y ejercicios de fortalecimiento, pueden tener un impacto masivo en la inmunidad a enfermedades infecciosas como el COVID-19.
Los científicos concluyeron que puede resultar en una “disminución del 31% en el riesgo de enfermedades infecciosas como COVID-19, una disminución del 37% en el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades infecciosas como COVID-19 y un aumento en la eficacia de la vacunación contra enfermedades virales como COVID-19“.
“La promoción de la actividad física y el acceso de todos a la actividad física son fundamentales. Deben emprenderse campañas para informar al público sobre los beneficios de la actividad física en la lucha contra la pandemia “.
El profesor Chastin, también aconsejó al público que incorpore la actividad física regular a su rutina semanal para ayudarlos a combatir el virus COVID-19.
Añadió: “El mensaje claro es mantenerse activo: no solo es bueno para su salud mental y general, sino que ahora tenemos la prueba de que también es bueno para aumentar su inmunidad. Tienes que seguir así, ya que se trata de hacer ejercicio con regularidad y de hacer tiempo para incorporarlo a tu día”.
Foto cortesía Pexels