Home Política Cepal mencionó que la economía de Latinoamérica podría crecer 4% anual con la ayuda del G20 y del FMI

Cepal mencionó que la economía de Latinoamérica podría crecer 4% anual con la ayuda del G20 y del FMI

by Kelvin Jarama

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró levemente la perspectiva de crecimiento de la región para 2021 a un 4,1 %, promedio superior al 3,7 % que el organismo proyectó el pasado mes de diciembre.

Así lo expresó este jueves la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, quien, no obstante, puntualizó que la mejora no es suficiente para neutralizar la caída sufrida por la región debido a la pandemia y volver a situarse en los niveles anteriores al COVID-19.

“La región se contrajo 7,1 % en 2020, va a crecer este año 4,1 %, estimamos nosotros, pero no va a alcanzar para recuperar el nivel de actividad prepandemia”, dijo Bárcena al comienzo de un evento virtual en el que presentó el último número de la Revista Cepal.

Fuentes de la Cepal informaron a Efe de que en las próximas semanas el organismo dará a conocer sus nuevas proyecciones económicas de manera oficial.

La funcionaria internacional expresó, además, que la situación actual es de mucha incertidumbre por el “acceso desigual a las vacunas” y “la efectividad de la misma, que tampoco se garantiza”.

“Nos abren grandes incertidumbres hacia futuro y la recuperación puede ser asimétrica, divergente y va a generar más brechas entre centro y la periferia, creemos nosotros”, comentó.

Esta situación aparece descrita por Bárcena y el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Mario Cimoli, en un artículo conjunto publicado en la revista del organismo.

Related Articles