Este jueves 29 de abril de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional realizó una rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y las medidas de contención del covid-19 para el feriado por el Día del Trabajador.
Juan Zapata, presidente del COE nacional, agradeció el dictamen de la Corte Constitucional tras su declaratoria de constitucionalidad sobre el estado de excepción. A demás, indicó que las restricciones por el estado de excepción han dado resultados a la baja en cuanto a incivilidades.
Zapata indicó que ha recibido denuncias de que no se está cumpliendo el aforo del 50% en el transporte público, así como la obligatoriedad del teletrabajo, pues, dijo, hay trabajadores que han sido obligados a trabajar presencialmente.
Debido a esto, el horario del toque de queda para este fin de semana, se mantendrá en los mismos horarios. Es decir, el viernes, que será un día de feriado por el Día del Trabajador se inicia desde las 20:00 hasta las 05:00 del lunes. “Tenemos que seguirnos cuidando”, resaltó el funcionario.
También mencionó que para realizar compras durante el confinamiento los ciudadanos deberán hacerlo mediante pedidos a domicilio o servicio de delivery. No se puede salir de casa.
El director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Esteban Arce, indicó que el número de pacientes con covid-19 a la espera de camas UCI se ha reducido en provincias como Esmeraldas, Carchi, Cotopaxi, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. A nivel nacional, dijo Arce, hay disminución de demanda hospitalaria del 30%.
El funcionario de Salud enfatizó que es elemental cuidarse, pues las variantes brasileña y británica en el país, que tienen una mayor transmisibilidad de contagio, ya son de transmisión comunitaria.
Para realizar compras durante el confinamiento los ciudadanos podrán hacerlo mediante pedidos a domicilio o servicio de delivery. No se puede salir de casa. Estado de Excepción El miércoles 21 de abril el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción por calamidad pública en 16 provincias del país para contener el avance del covid-19.