Se perfilan tres candidatos para el cargo, entre ellos una candidata Saraguro. La organización indígena no confirma si hará su congreso este fin de semana.
Aún hay incertidumbre en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por conocer si se realizará el séptimo congreso nacional, previsto para este fin de semana, en medio de la puja por captar la presidencia del movimiento.
El congreso estaba planificado para realizarse en Cochapamba (Cotopaxi) desde este 30 de abril y durante el fin de semana, pero la medida de confinamiento total mantiene en sus dirigentes la duda de si se hará o no.
Extraoficialmente se conoció que el consejo de gobierno de la Conaie lo habría trasladado para el lunes y martes próximos.
Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, por su parte indicó que está preocupado porque algunas organizaciones de base han resuelto no participar por la vigencia del toque de queda y el temor de que las autoridades intervengan en su reunión y “vaya a producirse un conflicto”.
La importancia de este evento está marcada por la elección de su nuevo presidente, en remplazo de Jaime Vargas, quien está prorrogado en funciones.
Los candidatos visibles hasta ahora son María Vicenta Andrade, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis) y que tendría el apoyo de la Ecuarunari; Javier Aguavil, tsáchila y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), al que apoya —además de sus bases— la regional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).
Aguavil expresó su molestia porque se estarían modificando los procedimientos internos para definir la elección, además indicó, “Puede darse su participación, pero no deberían votar. Son organizaciones que Leonidas Iza ha ido a prometer o a comprometer, que van a ser considerados en el congreso y así están llamando a la gente. No queremos pensar que en el congreso se vaya a dar una discusión y esto termine mal”.
Pero para Iza, la dirigencia de la Conaie y de su brazo político, Pachakutik (PK), están en contra de “una mayoría” que apoya su candidatura.
Además, indicó, “Tenemos una Conaie y un PK polarizado, no dividido. Los presidentes de la Ecuarunari, Conaice y PK están en mi contra. No podemos caer tan bajo de hacer una campaña de desprestigio”, cuestionó en una entrevista en Teleradio, según dijo, en la Sierra hay un 60% de las bases que lo apoyan, en la Costa el 70% y en la Amazonía “hay consenso”.
Para Sucuzhañay, el objetivo del congreso es defender al movimiento, porque hay intenciones de dividirlos.
Sucuzhañay,“La pandemia y la declaración de Jaime Vargas han hecho que, aparentemente, el movimiento indígena esté dividido. Pero estamos pidiendo la reconciliación del movimiento, porque defendemos intereses colectivos, no individuales”.
Añadió que hay tres candidatos a ese puesto y “serán las estructuras las que decidan”.
Apawki Castro, dirigente de Comunicación de la Conaie, hizo una retrospectiva de los 38 años de existencia del movimiento, y consideró que después del proceso electoral hay una “disputa por el relevo generacional”.
Las “disputas, pugnas internas, no son división, son posturas que se evidenciaron después de las elecciones”, dijo.
Finalmente cree que el remezón que provocó Vargas con su postura electoral fue una “direccionada a las decisiones de la Amazonía norte, pero no se sujetó a la decisión de la mayoría”, como era impulsar el voto nulo en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.
Foto cortesía