Una vez que los uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Samuel S. y Cléver A. fueron sentenciados a cinco años por el delito de delincuencia organizada, en el que también son procesados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram Pulley, además de otras cinco personas, la jueza de la causa, María Elena Lara, convocó a los restantes sujetos procesales a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para el 13 de mayo próximo.
El 15 de abril último, por pedido de las defensas del expresidente Bucaram y su hijo Jacobo, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio fue diferida y únicamente la jueza penal de Pichincha instaló una audiencia para conocer los pedidos de procedimiento abreviado solicitados por los procesados Samuel S. y Cléver A.
Ambos, luego de consentir expresamente tanto la aplicación del procedimiento abreviado como la admisión del hecho que se les atribuye, fueron sentenciados a cinco años de cárcel y al pago de una multa de 15 salarios básico unificados ($ 6.000).
En esta causa, además de Abdalá Bucaram y su hijo, serán parte de la audiencia que se espera dure dos días, entre el 13 y el 14 de mayo próximo, el también agente de la AMT Leandro B., Bryan P., Verónica A., Isabel M. y el israelí Sheinman Oren.
Todos son investigados por supuestamente conformar un “grupo estructurado para planificar actividades delictivas” en Quito y Guayaquil, entre noviembre de 2019 y agosto de 2020. Una de las actividades ilícitas cometidas por los integrantes de la estructura habría sido, según la teoría fiscal, la obtención de beneficios económicos en el contexto de la comercialización de pruebas para la detección de COVID-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria que vivió el Ecuador en 2020.
En la audiencia que se instalará el próximo 13 de mayo a las 09:00 no solo se resolverá si se llama a juicio a los procesados, sino también, por el principio de concentración, se analizarán las solicitudes de revisión de las medidas que pesan sobre Bucaram Ortiz y Bucaram Pulley.
La jueza Lara insistió en el pedido a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y a Álex Leonardo Guerra Troya, secretario general del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que certifiquen y remitan la información sobre la proclamación de los resultados oficiales en la dignidad de asambleístas nacionales en el proceso electoral de 2021 e indiquen además si han sido resueltos los recursos contenciosos electorales pendientes por resolver en el TCE, en la cual interviene Abdalá Bucaram Ortiz en su calidad de candidato a asambleísta.