Home Comunidad Según el MSP, Con la isla Puná empezará la vacunación contra el COVID-19 en las parroquias rurales de la Zona 8

Según el MSP, Con la isla Puná empezará la vacunación contra el COVID-19 en las parroquias rurales de la Zona 8

by Kelvin Jarama

Comenzó también la inoculación sin cita previa para los mayores de 85 años. Responsable local de ente de Salud dice que tienen plan de contingencia.

Jonathan Guacho Bonilla, coordinador de la Zona 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó, la isla Santay, Posorja, Tenguel, El Morro y Progreso constan entre los sitios a los que llegará en los próximos días el plan de vacunación nacional contra el COVID-19.

La vacunación en la población rural de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, que comprenden la Zona 8, comenzará este viernes, 30 de abril, a partir de las 08:00, con un punto estratégico que se ubicará en la isla Puná, otra de las parroquias rurales de Guayaquil, aseguró el funcionario. Lo mismo ocurrirá en los otros dos cantones vecinos de la Perla del Pacífico.

A Puná irá una brigada médica con las dosis e implementos del caso. Se espera vacunar a unos 350 adultos mayores. Ya hay 269 confirmados, se indicó desde la Zonal 8 del MSP.

La brigada irá a Puná Nuevo y a Puerto Roma, en Puná. A las zonas de las otras parroquias de Guayaquil se llegará la próxima semana.

Por su parte, en Samborondón, además hay un punto de vacunación ubicado en la cabecera cantonal. Se trata del Coliseo Humberto Andrade, que el MSP utiliza y que fue habilitado por el Municipio de esa localidad, se indicó. Ahí el 22 de abril comenzó el proceso de vacunación para más de 7.500 adultos mayores.

Guacho Bonilla dijo que los funcionarios del MSP trabajarán también, sin interrupciones, este viernes de feriado (por el 1 de mayo), así como el fin de semana, que será el segundo del confinamiento total, por el toque de queda vigente, que tendrá la población de 16 provincias de Ecuador, incluyendo a Guayas, donde rige un estado de excepción ante el aumento de casos de COVID-19.

Pero las personas que tienen cita para vacunarse pueden acudir sin problemas el fin de semana (pese al toque de queda) a los puntos habilitados para aquello. Y los mayores de 85 años también podrán ir sin agendamiento previo, pasadas las 15:00.

Para este último grupo etario la inoculación sin citas previas comenzó la tarde del martes 27, desde las 15:00 hasta las 17:00, en once puntos de vacunación habilitados en toda la Zona 8,según Guacho Bonilla, se busca que toda la población adulta mayor acceda a las dosis en poco tiempo.

Hasta el corte del 26 de abril, en la Zona 8 tenían un registro de 165.000 vacunados aproximadamente en toda la Fase 1 (que incluye a adultos mayores, médicos, fuerza pública, personal de recolección de basura, de sectores estratégicos y otros), indicó el funcionario.

En primera instancia se anunció que en Guayas, Pichincha y Azuay que la fecha en la que se terminaría de vacunar a toda la población de la Fase 1 era el 30 de abril, pero aquello no se cumplirá.

Guacho Bonilla, cuenta que la ventaja de Sinovac es que es monodosis, es decir, de cada vial o frasco sale solo una dosis para cada paciente. Por lo tanto, no hay que prepararla (mezclarla con solución salina las dosis).

Él dijo que quienes se vacunan tienen todo el derecho de grabar, de filmar o de tomar fotos de la acción y del proceso.

Esto como parte de la transparencia y para evitar que ocurran casos como el del domingo 25 de abril en el punto de vacunación de Mucho Lote, norte de Guayaquil, donde un enfermero pinchó a un paciente, pero no le inyectó el líquido o dosis de vacuna.

Foto cortesía El universo

Related Articles