La empresa contrató a una mujer para asumir jefatura de pilotos. Raquel Sviercovich, experimentada comandante ecuatoriana que trabajó en compañías locales e internacionales, será jefa de pilotos de Ecuatoriana Airlines.
Los inversionistas de Ecuatoriana Airlines contrataron a una presentadora de televisión y armaron una especie de estudio para revelar ayer la imagen corporativa que usará en sus aviones.
En esa escenografía digital se presentó Eduardo Delgado, CEO de Ecuatoriana Airlines, para anunciar que pretenden operar en octubre próximo una vez que tengan todas las certificaciones.
Delgado señaló que este era un momento de “oportunidades” para una nueva aerolínea. A pesar de la crisis que afronta la aviación, con un mercado nacional que aún está contraído en Ecuador. El proyecto demanda una inversión de 30 millones de dólares aproximadamente.
Ecuatoriana Airlines entrará a competir por un pedazo del mercado que ahora lo manejan Latam, Avianca y Aeroregional. La nueva aerolínea apunta a traer de vuelta los años dorados de la aviación, donde el servicio era un pilar fundamental. Su idea es mejorar la experiencia de servicio a bordo a un menor costo. No hay montos definidos para las tarifas.
Delgado, estadounidense e hijo de padres guayaquileños, indicó que en una primera fase se enfocarán en la conectividad doméstica para luego seguir con vuelos transfronterizos e internacionales. “Hay un 85% de aeropuertos ecuatorianos que no tienen un vuelo comercial”.
Después de la expectativa que ha generado en el mercado, la firma anunció que escogió a un colibrí como la imagen que se plasmará en el fuselaje de sus aviones. José Luis Iturralde, gerente de Spiga, firma que creó el logo, indicó que se apostó por esa especie al estar presente en algunos lugares como Mindo, Nanegalito y Cuyabeno.
Sin embargo, la tipografía seleccionada evoca a una similar que usó durante un periodo la desaparecida Ecuatoriana de Aviación.
Esta empresa ha anticipado que arrancará sus vuelos con aviones Q400, con capacidad para 78 pasajeros, y en una segunda fase planea tener el Boeing 717 – 200. Esta nave servirá para vuelos de largo alcance. Incluso planea incluir a las islas Galápagos entre sus destinos.
Entre las rutas incluyen destinos como Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Loja. Los dos vuelos inaugurales serán entre Guayaquil y Quito. Y se harán de manera simultánea, piloteados por mujeres, una de las apuestas que tendrá la compañía.
La aerolínea de bandera ecuatoriana generará 110 plazas de trabajo directas y 250 de manera indirecta.
A más de Ecuatoriana, Equinoxair y Galápagos Air Ways están en carrera por entrar al mercado doméstico. A estas aerolíneas, al igual que Aeroregional, se les asignó parte de las frecuencias semanales que Tame tenía hacia las islas Galápagos.
Por su parte, Avianca Ecuador, filial del grupo Avianca, se opone a esas asignaciones. Semanas atrás interpuso un recurso extraordinario de revisión en contra de la resolución que asignó esas frecuencias y solicitó que se la deje sin efecto.
En tanto, después de enfocarse este año en el mercado local, Latam está mirando otra vez hacia destinos internacionales. Cuatro años después de haber dejado de volar a Miami, Latam retomará esa ruta desde Guayaquil.
La aerolínea, que tiene una filial en Ecuador, anunció que operará esa ruta internacional a partir del 15 de junio de este año, pero no serán vuelos directos, sino que con conexión en Bogotá, es decir, la compañía llegará también a ese mercado.
En su sistema de reservas web, la aerolínea comenzó la venta de boletos con opciones que van desde $ 745,40 a partir del 15 de junio, la operación de Guayaquil a Bogotá sería en aviones Airbus A320 y desde Bogotá a Miami se usará un Boeing B787-8.
Por consiguiente, Avianca Holdings, conglomerado al que pertenece Avianca Ecuador, nombró esta semana a Adrián Neuhauser como nuevo presidente y CEO de la compañía.
La designación tiene efecto inmediato luego de la renuncia presentada por Anko van der Werff en medio de un proceso de reestructuración del grupo.
Equinoxair
La compañía aérea Equinoxair, que está en proceso de formación, obtuvo autorización para poder volar la ruta Quito-Guayaquil-Quito.
El Consejo Nacional de Aviación decidió emitir este permiso en marzo pasado. La autoridad avaló el permiso para que pueda usar hasta con 66 frecuencias semanales, este permiso es por cinco años. Para operar, la firma aérea tiene que cumplir con algunas certificaciones. Hasta ahora ha notificado que pretende usar aviones Boeing 737-700.
Aeroregional
Dentro de su permiso de operación, Aeroregional ya cuenta con rutas hacia las islas Galápagos. A inicios de abril, el Consejo Nacional de Aviación emitió una resolución para otorgar el aval a esta aerolínea para volar la ruta Quito y/o Guayaquil-Baltra y viceversa hasta con cinco frecuencias semanales.
Además, el ente de aviación autorizó a esta empresa volar la ruta Quito y/o Guayaquil-San Cristóbal y viceversa hasta con dos frecuencias semanales, ya que al momento cuenta con permisos para vuelos domésticos a Quito, Guayaquil, Coca, Loja y realiza operaciones chárteres al exterior.
Foto cortesía El Universo