Las ecuatorianas Ángela Tenorio, Anahí Suárez, Virginia Villalba y Marizol Landázuri, son las integrantes del equipo femenino de Ecuador, el cual volvió a destacar en el Mundial de Relevos que se realiza en Silesia, Polonia.
Ecuador clasificó por primera ocasión a los juegos Olímpicos Tokio 2020, gracias a los 43 segundos y 86 centésimas de segundo que cronometraron en la prueba de los 4 x 100; su marca fue nuevo récord nacional.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo, indicó que ese “acoplamiento perfecto en la entrega del testigo”, volvió a tener su recompensa y fue en la prueba de los relevos 4 x 200 metros que se realizó este domingo, en la que las ecuatorianas finalizaron en el tercer lugar, para apoderarse de la medalla de bronce luego de poner 1 minuto, 36 segundos y 86 centésimas de segundo.
La prueba fue iniciada por Ángela y completó sus 200 metros en un tiempo de 24 segundos y 74 centésimas de segundo; Virginia tomó la posta y el testigo para marcar 24 segundos y 47 centésimas de segundo; el tercer turno fue para Marizol, quien tuvo el mejor registro del equipo con 23 segundos y 64 centésimas de segundo; entregó el testigo a Anahí, quien luego de 24 segundos y 1 centésima de segundo cruzó la meta, atrás de la cerradora irlandesa, cuyo equipo finalizó segundo, y de la representante de Polonia, que cerró la prueba como primera.
Bravo señaló que esta especialidad (4 x 200 m) solo se realiza en los campeonatos mundiales y es considerada como un experimento. Sobre la presea de bronce del equipo femenino, añadió: “Esto es histórico, al final las expectativas se cumplieron. Estaban con la segunda mejor marca, pero no dieron mucho por el clima. Como se pudo observar, compitieron con licras porque hubo una temperatura de un grado y concentración térmica de cero, pero para nosotros lo que cuenta es el resultado”.
El mismo equipo femenino de relevos participó en la final de los 4 x 100 m, y finalizó en el quinto casillero, con un tiempo de 44 segundos y 43 centésimas de segundo. El cuarto lugar fue para Japón, con 44 segundos y 40 centésimas de segundo; tercero y medalla de bronce, Países Bajos, con 44 segundos y 40 centésimas de segundo; segundo lugar, Polonia, 44 segundos y 10 centésimas de segundo; medalla de oro, Italia, 43 segundos y 79 centésimas de segundo.