El VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) estaba convocado para realizarse este lunes 3 de abril de 2021. Sin embargo, debido al estado excepción se reprogramó para el día miércoles 5 de mayo en Unión Base, en Puyo.
La decisión fue tomada por La Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) durante una asamblea ampliada virtual. Sobre el motivo, explicaron que “la realización del congreso representa un alto riesgo de contagio masivo del COVID-19, poniendo en riesgo la vida de los pueblos y nacionalidades del Ecuador”.
A demás, pidieron a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) y a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) que se reprograme el VII Congreso de la Conaie a partir del jueves 20 de mayo, después del estado de excepción.
En este congreso, se preveían aplicar sanciones en contra de aquellos de sus miembros que tomaron una postura electoral para la segunda vuelta del 11 de abril. Entre ellos, Jaime Vargas, quien está prorrogado en funciones como presidente del colectivo.
Esto después de que el dirigente indígena anunció el 3 de abril pasado el “respaldo absoluto del movimiento indígena” a la candidatura presidencial del aspirante del correísmo, Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES).
El consejo de gobierno se reunió de manera extraordinaria el domingo 4 de abril y emitió una resolución firmada por cinco de sus miembros, en la que se ratificaba la “postura oficial de impulsar el voto nulo ideológico” en las elecciones de la segunda vuelta del 11 de abril, en la que el candidato de la coalición CREO-PSC, Guillermo Lasso, salió vencedor.
El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, increpó a Vargas y aseguró que las bases indígenas estaban “resentidas porque tenemos un presidente de la Conaie (Jaime Vargas) que nos defraudó”.