En zonas del sur y norte se evidencia que choferes no detienen la marcha de su vehículo cuando el semáforo está en luz roja.
En Guayaquil se replican las quejas por el servicio que ofrecen los conductores de buses de transporte urbano. A pesar de que la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) y dicho gremio desde hace varios años han implementado circuitos con paraderos respectivos, control de velocidad y cámaras de seguridad, los reclamos se centran en el irrespeto a normas de tránsito por parte de varios choferes.
En la ciudadela Los Esteros, en la calle Juan Montalván, a la altura del colegio Amarilis Fuentes, hay un semáforo. Conductores, moradores y comerciantes del sitio indicaron que los buses de varias cooperativas que transitan por el sitio cruzan el semáforo en rojo.
Otros, en cambio, forman una doble columna y viran hacia la izquierda con el semáforo aún en color rojo.
Comerciante del sector, José Maldonado, indicó que, “Todo es por conseguir más pasajeros. Parece que siguen compitiendo por llegar antes que los otros buses, van rápido, se pasan la roja y los demás carros en el otro sentido de la calle deben esperar que ellos pasen”.
Con ello coincide Tatiana Grijalva, quien vive en la manzana 42 de dicha ciudadela. “Cuando esperamos la roja nos pitan como si estuviera el semáforo en verde, hacen doble columna solo para pasar ellos. Yo paso todos los días por aquí para salir por la Perimetral y no veo a agentes de la ATM controlando”, expresó la ciudadana.
Otra zona en la que los buses irrespetan el semáforo es en la avenida Rodrigo Ycaza Cornejo, a la altura de la ciudadela Sauces 4. En el sentido hacia la avenida Isidro Ayora, varias unidades continúan su marcha pese a que el semáforo ha cambiado a color rojo.
Por su parte, Mario Gutiérrez, taxista que labora en los exteriores de un supermercado en la zona, expresó .“Todos los días se cruzan, más en horas de la mañana, a las 10:00, 11:00. Pasan de largo y no bajan la velocidad. Nosotros esperamos que no haya ningún accidente, que no atropellen a alguien, pero deben controlarlos”.
En consecuente, todos los ciudadanos consultados en esta nota coinciden en que los conductores de buses deben ser mejor capacitados por parte de su gremio y las autoridades de tránsito.
Además se requiere una mayor presencia de agentes de tránsito en zonas de la urbe porteña donde se concentran buses, hace varias semanas, las unidades de transporte urbano dejaron de circular desde las 16:00, pues alegaban supuestos problemas económicos para seguir efectuando sus labores.
Luego de reuniones con la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) retomaron sus actividades. También se formaron mesas de reuniones para tratar temas a la transportación urbana y movilidad en la ciudad.
Foto cortesía El Universo