Dentro de la investigación que inició la Fiscalía General del Estado a funcionarios del Municipio de Guayaquil, entre ellos, la alcaldesa Cynthia Viteri y un contratista, por presunto delito de peculado, este martes la principal del Cabildo porteño deberá comparecer ante la Fiscalía del Guayas, en el edificio La Merced, ubicado en las calles Córdova y Víctor Manuel Rendón.
Alfredo Contreras, subprocurador síndico de Contratación Pública; y Xavier Álvarez, gerente general de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, fueron convocados para las 09:00 y 11:00 de este lunes, respectivamente. No obstante, ambos no se presentaron.
Mientras, a Christian Moreano y a Foad Saud la Fiscalía los convocó para las 13:00 y 15:00, en su orden.
Según el impulso fiscal conocido el fin de semana, la investigación abarcará tres procesos contratados por el Municipio de Guayaquil.
Uno de ellos es el contrato del proyecto Letras Vivas, que estipula el servicio de diseño, producción, coordinación técnica, conceptual y logística del proyecto cultural artístico de pintado de 50 paredes en la vía pública con frases de escritores y artistas guayaquileños o que han vivido en la urbe.
Este proyecto ha sido criticado por su costo (389.350 dólares más IVA) y la falta de reconocimiento económico a los autores de las frases utilizadas en los lienzos. El contrato fue delegado en diciembre del año pasado bajo la figura de régimen especial.
La exdirectora de Cultura María José Félix, quien fue removida de su cargo en abril pasado, se amparó en el artículo 212 del Código Ingenios (Norma de Propiedad Intelectual en Ecuador) para no retribuir económicamente a los autores vivos por el uso de sus textos.Luego de la remoción, la alcaldesa Viteri dispuso “mejorar el enfoque” de este proyecto y a través de un comunicado el Cabildo lamentó que se haya dejado de lado un componente importante como son los autores.
Según el contrato, el valor de pintado de cada pared depende de su extensión por metros cuadrados. El valor unitario por metro cuadrado es de $ 15,22.
De ahí que los costos por cada pared fluctúan entre $ 1.247,43 y $ 18.579,05, lo que desencadenó quejas de escritores y representantes de colectivos culturales, por su alto valor y el nulo reconocimiento económico a los autores vivos.
Otra investigación que lleva adelante la Fiscalía es sobre el proyecto Óleos del Bicentenario, por el cual por $ 445.000 se elaborarían seis cuadros de arte, para exhibirlos en el auditorio de la Plaza Cultural Villamil del Pensamiento Libertario, que también estaba en proceso de contratación y se preveía construir en las calles Panamá y Tomás Martínez, centro de Guayaquil.
El proceso de las pinturas fue adjudicado el pasado 13 de abril por la Fundación Guayaquil Siglo XXI a un único invitado: el artista plástico Christian Moreano García, generó cuestionamientos en redes sociales por el monto destinado en medio de la pandemia por COVID-19, que ha causado la muerte de 18.740 ecuatorianos a nivel nacional.
Moreano y el mismo Municipio aclararon que ese proyecto viene desde el 2017, en la administración del exalcalde Jaime Nebot Saadi.
Ante las críticas por el proceso de contratación, el gerente de la Fundación, Xavier Álvarez, respondió: “Hemos actuado desde el inicio de manera proactiva para aliviar los efectos sociales, económicos y humanos de la pandemia en la población guayaquileña, más allá de nuestras competencias. Al mismo tiempo, las obras municipales de regeneración urbana -así como el resto de obras- deben continuar…”.
A fines de abril el Cabildo porteño indicó que suspendió definitivamente este proyecto, al igual que la construcción del llamado Auditorio del Pensamiento Libertario José de Villamil (o Casa Villamil).
Asimismo, la Fiscalía investiga 12 contratos de servicios de limpieza y trapeado en áreas regeneradas suscritos por la Fundación Municipal Siglo XXI en el puerto principal.
En la gestión de la actual alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en el periodo mayo del 2019-mayo del 2021, la Fundación Municipal Siglo XXI ha contratado $105,9 millones en 252 procesos, cuyo objeto ha sido la fiscalización de proyectos, consultorías, construcción y mantenimiento de obras.
En este último rubro se incluye la limpieza de calles, piletas y lagunas artificiales, para lo cual la Fundación ha destinado en la actual administración $ 22 millones en 17 contrataciones. De estas, 13 procesos por $19,9 corresponden al trapeado y barrido exclusivo de áreas regeneradas, según los registros del Servicio de Contratación Pública, Sercop, en el periodo mayo 2019-mayo 2021.
La mayor contratación municipal -en el rubro de trapeado de calles y avenidas- se dio en el año de la pandemia, con 12 procesos por $19,7 millones. En torno a ello el cuestionamiento es que por las mismas tareas en años anteriores se pagaron montos inferiores.