Home Política El CPCCS presentó una denuncia penal por presuntos actos de corrupción en Petroecuador y empresas transnacionales

El CPCCS presentó una denuncia penal por presuntos actos de corrupción en Petroecuador y empresas transnacionales

by editor

Este lunes 3 de mayo de 2021, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presentó una denuncia penal por la sospecha de delito de peculado contra la empresa Petroecuador.

La Secretaría de Lucha contra la Corrupción del (CPCCS) observó tras una investigación, presuntas irregularidades en la adquisición de naftas por parte de la empresa pública Petroecuador, que habrían generado una afectación por más de $ 62 millones.

El pleno del organismo aprobó el informe de investigación días atrás, en el que se detectó un sobreprecio por $ 62′681.168 en la compra de naftas de alto octano Ron 87 y Ron 93, entre el 2014, 2015, 2016.

En dicha compra habrían participado funcionarios de Petroecuador y empresas transnacionales, adjudicatarias de nueve contratos que fueron parte de la indagación del Consejo.

El CPCCS, establece en su informe que servidores y autoridades que participaron en los procesos de contratación habrían beneficiado a las empresas Americas Corp., Arkham S.A. y Petrochina International Co. Ltd.

Estas tres empresas, además, se habrían “beneficiado con información privilegiada sobre los procesos de importación”.

El CPCCS informó que estos hechos se habían producido en una coyuntura en la que hubo cambios en la normativa para las contrataciones, que permitía que los “procesos de licitación no requieran un concurso”, y se podía elegir de forma directa a los proveedores.

Los consejeros David Rosero y Sofía Almeida acudieron este 3 de mayo hasta la Fiscalía para ingresar la denuncia. Esta fue enviada a la Contraloría y a la Procuraduría del Estado, para que tomen las medidas necesarias, de acuerdo con sus competencias.

Related Articles