Home Comunidad 25 universidades apoyan en la vacunación contra covid-19, se espera la llegada de más dosis para avanzar

25 universidades apoyan en la vacunación contra covid-19, se espera la llegada de más dosis para avanzar

by editor

Melisa Campuzano y Augusto Calderón, alumnos de octavo semestre de enfermería y medicina, observaron las instrucciones sobre cómo inocular contra covid-19, ayer. Ambos apoyan voluntariamente al proceso en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Melisa, de 21 años, tiene experiencia. Antes de la pandemia, ella inmunizó en centros de salud a niños y adultos mayores. “Como parte de la carrera hacemos prácticas”. Su madre, quien también es enfermera, le dio ánimos y le advirtió que debe cuidarse para evitar contagiarse. “Desde mañana (hoy) nos sumamos a la vacunación. Tengo algo de temor, pero seguiré protocolos de bioseguridad”. Advertisement En la PUCE, ayer, se tenía previsto inocular a 190 personas. Pero, pueden llegar a 500. “Podemos ampliar; depende de la demanda y de las dosis que nos envíen”, señaló Silvana Ortiz, decana de enfermería y coordinadora del plan. La PUCE es una de 25 universidades del país que se han sumado, para que el Ministerio de Salud amplíe su capacidad de inmunización diaria.

Pero, una vez que se ha superado el millón de primeras y segundas dosis aplicadas en Ecuador -con un día en que se administraron 92 000 fórmulas- el proceso de vacunación se desacelerará. Así lo anticipó Camilo Salinas, ministro de Salud, ayer, lunes 3 de mayo. El 8 de abril, cuando llegó a la Cartera -recordó- se habían colocado 215 000 dosis. La cifra subió con el respaldo de universidades, que no solo facilitan instalaciones sino también vacunadores. Además de municipalidades, prefecturas y juntas parroquiales. “Desaceleramos porque dependemos de que lleguen los cargamentos comprometidos por las farmacéuticas”.

Esperan que el 4 ó 5 de este mes arriben 500 000, de Sinovac y más de 100 000 de Pfizer, para acelerar otra vez el proceso, garantizando las segundas dosis, según lo requerido hasta el 24. “Nuestro compromiso es seguir vacunando, según la disponibilidad en bodegas”. Ecuador encara un desfase porque Sinovac no envió un millón de vacunas en marzo. “La farmacéutica tiene la producción, pero China incrementó sus metas de inoculación; quiere llegar a 500 millones de personas. Por eso disponen de las fórmulas compradas y listas, para distribuir”. De casi dos millones de vacunas que han llegado desde el 20 de enero, se han guardado en bodegas 500 000. “No serán utilizadas hasta que ingrese al país una cifra similar de la misma marca, que servirán para las segundas dosis, que debemos aplicar desde el 10”.

El presidente electo Guillermo Lasso contará con más de 14 millones de vacunas hasta septiembre, según lo programado, aseguró el ministro. Únicamente, “las farmaceúticas no han confirmado los envíos de octubre a diciembre, pero hemos comprado 20 millones”. La ‘diplomacia de la vacuna’, que Lasso emprende, al ministro le parece una buena estrategia. “No solo Ecuador, el mundo entero enfrenta problemas de abastecimiento porque países como EE.UU. tienen 64 millones de vacunas guardadas; igual Canadá. Hay que tocar esas puertas, decirles que adelanten envíos y que se les devolverá por ejemplo en septiembre, cuando haya menos presión en laboratorios”. Fernando Sempértegui, médico y rector de la Universidad Central, pide avanzar en esa gestión internacional. “No hemos recibido nada de la Moderna; el gobierno entrante podría pedir su apoyo, la producen sus institutos de salud y deben tener en ‘stock’.

Lo importante es llegar a septiembre con el 60 a 70% de la población vacunada; en las parroquias del Distrito con más casos de covid-19 se debería ubicar vacunatorios”. Desde hace semanas, la Central ha contribuido con 70 internos de Enfermería, para la inmunización en el Bicentenario y el Centro de Exposiciones de Quito. El viernes además sumó otro punto de vacunación, para administrar mil dosis diarias, en su coliseo, con la participación de estudiantes de carreras de salud de último año y docentes, que se encargan de: evaluación clínica, toma de temperatura y de la presión arterial, obtención del consentimiento informado; digitación de datos e inoculación. 20 000 estudiantes de la U. Central serán vigilantes epidemiológicos .

Related Articles