Home Política Roberto Rovayo: «Con pintar una pared, fondear de amarillo o azul y ponerles letras, eso no es una obra de arte»

Roberto Rovayo: «Con pintar una pared, fondear de amarillo o azul y ponerles letras, eso no es una obra de arte»

by editor

El Especialista en Derecho procesal Roberto Rovayo Vera, en el programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, expuso su punto de vista sobre las Obras de Arte y Nuevos Contratos para Trapear a Guayaquil, “yo quiero hacer una división de este tema por un lado el tema de las obras de arte y por otro los contratos para limpieza de las aceras de las calles de Guayaquil. Y, me adelanto en comentarle que sería bueno que dejen de usar los ciudadanos ese término de áreas regeneradas, eso fue una idea que se le vendió a los guayaquileños hace muchos años», indicó.
Roberto Rovayo manifestó que, haría el razonamiento del tema de las obras de arte en base a preguntas, ¿puede el municipio de Guayaquil contratar una obra de arte?, la respuesta es sí, si la puede contratar, esto está previsto en la ley de contratación pública. La segunda pregunta que debe hacerse es, ¿pintar cincuenta paredes, cuarenta y cinco, cuarenta y ponerles letras, debe ser considerada una obra de arte?, con pintar una pared, fondearla de amarillo o azul y ponerles letras, respetando los criterios de conocedores del tema, eso no es una obra de arte.

Así mismo comentó que hay paredes en las que se ha pintado una figura, un rostro, pero la pregunta sería, ¿por el hecho de haber pintado dos, tres, cuatro, cinco paredes, son obras de arte?, considera que no; la otra gran pregunta que se hizo Rovayo fue, ¿era necesario en época de pandemia donde el trabajo y el alimento escasean en ciertos sectores de la ciudad, gastarse 390 mil dólares en las paredes de la ciudad?. En su opinión, no era necesario, no era imprescindible, se pudo haber esperado y utilizado esos recursos con los ciudadanos que menos tienen.
Rovayo resaltó que, nadie hubiera cuestionado al Municipio de Guayaquil, “sí cogen esos 400 mil dólares y les dan un bono de 50 dólares a las familias más necesitadas o comprar kits de alimentación, o utilizar en compras de tablets de 200 dólares y las distribuyen entre los menores que van a la escuela, se me ocurre comprar tarjetas para que las personas carguen internet en sus tablets o celulares, pudieron haber sido creativos”, explicó.

“El municipio ha hecho una gestión en cuánto a vacunación, el tema educativo, tema del internet, pero siempre falta más, o sea, hay muchos niños que no tienen una tablet para sus clases están en este momento sin tener una educación medianamente adecuada, vuelvo a decir lo mismo, en mi opinión esos recursos deberían ser guardados y dispuestos en otra cosa porque la necesidad de los más necesitados continúa y van a seguir por algún tiempo”, expresó Rovayo.
El abogado reiteró que las famosas fundaciones fueron creadas para darle agilidad a la contratación pública de las obras que necesitaba el municipio, al principio no se regían por la ley de contratación, se regían por el derecho privado, “y el objetivo por el cual fueron creadas estas fundaciones era para agilizar entre comillas los procesos de la fundación, ya no existen, debieron haber sido disueltas hace muchos años», puntualizó.
También resaltó los cuestionamientos que se hacen de los contratos de limpieza de la Fundación Guayaquil Siglo XXI y lo primero que surge es, “¿por qué necesitamos a la Fundación Siglo XXI para que limpie las aceras de Guayaquil?. Esas son las aceras de Guayaquil con adoquines o sin ellos, con mármol, lo que tengan son aceras de la ciudad, la ciudad tiene que cuidarlas y la ciudad tiene una dependencia, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y que debe encargarse del aseo de las aceras de Guayaquil”, enfatizó el abogado.

Finalmente, el Especialista en Derecho Procesal subrayó que, lo que se debe indagar es que, si la subida del precio de los contratos obedece a más metros cuadrados, diferentes productos, eso debe ser investigado, “y en esto debo ser claro puede ser que el contrato este justificado, pero deben establecer las razones porque subió el precio del contrato”, culminó

La entrevista completa en nuestro canal de YouTube ⬇️

Related Articles