Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas participó en el programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, y conversó sobre los problemas, retos y soluciones en medio de la pandemia, “realmente no todo el mundo tiene el 60 %, la gran mayoría del sector de alimentos y bebidas tiene el 75 % que es la venta nocturna y también el fin de semana. La afectación que tiene encima el sector ha sido mes a mes, no hemos tenido mayor ayuda y nos ha tocado adaptarnos y ver la manera de como adaptarse a la nueva realidad”, explicó y además que, “lo realmente preocupante de los confinamientos es que, sin un plan sanitario fuerte, no sirve, generando desempleo, vemos en otros países donde ha habido manifestaciones sociales por la falta de empleo y el hambre”.
Ferrero comentó que, el Estado tampoco tendrá ingresos para compensar en la parte sanitaria porque la situación de Ecuador es complicada, “ y más que nada en mi sector hay preocupaciones, la asociación nace de la emergencia, es la primera vez que se une el sector de alimentos y bebidas con la intención de ayudar y difícilmente de salvar a la gran mayoría de negocios y empleos que se tenía previsto. Solo alzar nuestra voz y comunicarle al Estado que no se olvide de las empresas y sectores, sector de hotelería y turismo son 700 mil tasas de empleo que están al borde de perderse”, enfatizó.
Asegurando que es muy difícil deducir el porcentaje de personas que dejaron de trabajar porque cada marca es diferente, recordando que hay establecimientos que no se adaptan al delivery, por ejemplo, una heladería, dulcería o cafetería difícilmente puede mantener a su personal 100 %, es decir, la mayoría de locales ha tenido que bajar al 30 %, 40 % y 50 % de personal para compensar, ya que, si no hay ventas, ni clientes, no se mantendrá la nómina de empleados.
“A pesar de que se trabaja de lunes a viernes hasta las ocho de la noche, ya no tenemos nosotros ningún tipo de recursos para sostener establecimientos y un desempleo no solo es una familia que se queda sin comer, también sin protección sanitaria debido a que no hay otro tipo de ayuda a nivel gubernamental”, indicó la doctora.
La dueña de la marca Morogrill insistió que, durante un año todo el sector productivo, las Cámaras de Comercio, el Comité Empresarial han estado alzando la voz y haciendo un llamado a la unión y el equipo, y que de parte del Municipio de Guayaquil tuvieron un llamado del vicealcalde de la mesa técnica económica, la primera mesa donde cada sector tome las medidas para una planificación.
Ferrero manifestó que, la realidad de su situación es que no han recibido ayuda, han intentado, dialogado con BanEcuador, con la Corporación Financiera Nacional, Banco del Pacífico y también intentaron en el crédito reactívate, pero solo el 1 % logró entrar al crédito.
En conclusión, la doctora de profesión recalcó que, es necesario para el sector productivo dar un poco de estabilidad y equilibrio, “hacer un plan de vacunación integral donde se vacunen a los sectores y la población en general”, finalizó.
La entrevista completa en nuestro canal de YouTube ⬇️