Home Comunidad Guillermo Lasso en una entrevista anunció que Simón Cueva ocupará el Ministerio de Finanzas

Guillermo Lasso en una entrevista anunció que Simón Cueva ocupará el Ministerio de Finanzas

by editor


El presidente electo, Guillermo Lasso, brindó una entrevista en el set de diario EL COMERCIO, en el sur de Quito, el miércoles 5 de mayo del 2021. El próximo mandatario del país abordó temas relacionados con las gestiones que emprenderá en sus primeros días de Gobierno y las actividades para ejecutar la vacunación contra el covid-19 en Ecuador. Guillermo Lasso comenzó sus declaraciones abordando el tema de las vacunas contra el covid-19 en Ecuador. “Definí objetivos muy claro para la semana. El primero de ellos, la diplomacia de las vacunas. Yo creo que es un objetivo fundamental conseguir vacunas y hay que conseguirlas en el mundo, por que si no hay vacunas no hay vacunación. La vacunación no es solo un proyecto sanitario o social, es hoy el principal programa económico de mi futuro gobierno”, dijo Lasso. 

 El presidente electo dijo que “necesitamos ecuatorianos que puedan salir con tranquilidad a trabajar, a emprender, puedan divertirse, llevar a cabo una vida familiar cercada, y todo esto producirá un ambiente positivo y reactivará la economía. Ese ha sido uno de los temas que ha tomado mi tiempo desde el 12 de abril. He tenido reuniones con el embajador de Rusia, China, de Estados Unidos y hoy tuve una reunión aquí en Quito con la Unión Europea. También he tenido reuniones con el presidente de China a efecto de buscar que nos presten vacunas también. Me he enfocado mucho en este tema en primer lugar y luego en organizar el gabinete”. Guillermo Lasso se refirió a la situación de Colombia y dijo “yo creo que lo que tenemos que ver es el plano geopolítico de la región. Yo creo que los gobierno democráticos están amenazados en la región, y lo que ha pasado en Colombia, lamentablemente, es muy parecido a lo que pasó en octubre del 19 en Ecuador, luego en Chile y en menor nivel, pero también sucedió, en el Perú. Yo no creo que todo lo que pasa en Colombia es por una decisión de carácter económico, yo creo que es una decisión de carácter económico que legítimamente debe tomar un gobierno, pero inflamado por toda esta amenaza de un debate entre un modelo democrático y un modelo totalitario.

El Ecuador es un país que va a vivir esa amenaza permanente, por eso debemos tener cuidado en la aplicación de un programa de gobierno, para que no sea utilizado como pretexto para nuevamente en Ecuador se produzca una amenaza externa”. Sobre la reforma tributaria “en pandemia sería inaceptable subir impuestos o crear nuevos impuestos. Una reforma tributaria, como que la nosotros pensamos enviar en su momento, es una reforma tributaria que busque ampliar la base de contribuyentes, es decir, que más ecuatorianos que pueden pagar, paguen los impuestos que actualmente existentes. Yo creo que es un objetivo de justicia y de equidad”, aseguró Lasso. 

El presidente electo enfatizó que “no estamos planteando ni crear un impuesto, ni aumentar las tasas de impuestos existentes. Todos debemos pagar en proporción a lo que ganamos y por supuesto que los que más tienen que paguen más, pero hay muchos que teniendo no pagan”. “Todos debemos pagar impuestos y no hay una sola razón que justifique para que alguien no pague impuestos teniendo renta. Vamos a ampliar la base para que los que tienen paguen”, sostuvo Lasso.  “Hay un conjunto de proyectos de leyes, decretos ejecutivos y acuerdos ministeriales. Vamos a presentar reformas a la Ley de Comunicación, Ley de Educación Superior, decretos ejecutivos donde yo concrete la oferta de campaña, de que vamos a borrar de la central de riesgos a cerca de dos millones de ecuatorianos con deudas menores a mil dólares y que por esa razón no solo que no consiguen crédito, muchos no consiguen empleo, vamos a cumplir con esa oferta de campaña. También la condonación de las deudas vencidas menores a dos mil dólares en el Banco Nacional de Fomento”, dijo el presidente electo.

  Lasso también habló de una reforma tributaria que de alivio a los pequeños negocios, especialmente en el sector del turismo.  El presidente electo sobre el tema de la seguridad en Ecuador dijo que el 24 de mayo a las 21:00 convocará a la primera reunión conjunta con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía y el Canciller, para tratar los problemas de seguridad del Ecuador. “En mi opinión tiene dos orígenes, en el interno la situación socio-económica del país, la falta de empleo, la falta de oportunidades. Pero por otro lado hay una amenaza externa con delitos transnacionales, mafias transnacionales, y para aquello necesitamos una vigorosa acción de las Fuerzas Armadas y una cooperación de países amigos como Estados Unidos y coordinación con Colombia y Perú”, acotó.  Acerca de la oferta de los nueve millones de vacunas en 100 días, el presidente electo sostuvo que el proceso logístico está casi listo, pero que se necesitan las vacunas. “El proceso que tenemos previsto es un proceso donde incorporemos a la sociedad civil al proceso de vacunación con voluntarios para crear brigadas de vacunación masivas en todo el Ecuador”. Lasso adelantó que solicitarán ayuda al Consejo Nacional Electoral para que cada ecuatoriano pueda ir al mismo recinto electoral donde sufragó para vacunarse contra el covid-19 los siete días de la semana.

 El presidente electo también confirmó que Simón Cueva ocupará el Ministerio de Finanzas que actualmente se encuentra en Washington. “Hay uno que le voy a confirmar que es el ministro de Economía y Finanzas Simón Cueva y debo hacerlo porque ya el actual Ministro a informado que ha visitado los organismos multilaterales Banco Mundial, FMI, en Washington y es cierto”, dijo Lasso.


Fuente : Diario El Comercio

Related Articles