Iván Cepeda Castro, Senador de la República de Colombia estuvo en el programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, habló del Retiro de la Reforma Tributaria y Militarización de Colombia, “hoy se cumplen siete días, la primera semana de movilizaciones continuas en Colombia y en contra de la política del gobierno actual, especialmente contra una Reforma Tributaria que fue propuesta, y que buscaba ni más, ni menos ponerles impuestos a los alimentos de primera necesidad, eso en un contexto el cual las cifras indican que más del 40 % está sumida en la pobreza, que demuestran una crisis profunda”, manifestó.
Indicó que en el contexto de esas movilizaciones tan importantes el señor expresidente y exsenador Álvaro Uribe decidió enviar un mensaje instando a los miembros del ejército, policía a que utilicen sus armas, es decir, es un llamado sin lugar a dudas a la violencia, “y que vemos en la mañana después del 30 de abril, ese trino que puso a circular a cuenta que tiene millones de seguidores el señor Uribe”, acotó Cepeda.
Cepeda sostuvo que, en ciudades como Cali la policía entró a las casas, departamentos donde las personas sin una orden judicial dispararon gases al interior de viviendas, “violencia sexual, desaparición de manifestantes y por su puesto, no es difícil hacer la conexión entre lo que dice Uribe y los hechos posteriormente”, acotó. También dijo que, “hoy se habla de 30 jóvenes asesinados también ha habido hechos de violencia contra la policía, comercio, pero nada de esto justifica que la policía salga como si se tratase de una horda criminal y este tipo de acciones han sido condenadas de una manera unánime por la comunidad internacional por la Organización de las Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Congresistas de Estados Unidos y Unión Europea”.
“La Reforma Tributaria es como la gota que rebasa la copa y la paciencia de la ciudadanía. Aquí hay muchos problemas que se han venido incubando, el gobierno ha tenido una pésima gestión en la pandemia, es increíble que en medio de la recesión económica se está empobreciendo a la mayoría de la población, en donde hay unos sectores banqueros, potentados que siguen acumulando ganancias. Además, toda esa indignación contenida detonó está Reforma”, manifestó el político.
Dio a conocer que, el actual mandatario socializó la ley con sus amigos, con los que iban a beneficiarse con ella, pero no hubo ningún tipo de consulta, discusión o deliberación con sindicatos, organizaciones sociales y justamente la manera de como se ha reaccionado, es decir, la gente no ha abandonado las calles, sino que cada vez hay sectores nuevos.
“Pensar que millones de personas son terroristas, vándalos es una mentira y un engaño. Es cierto que hay organizaciones armadas en Colombia que practican el terror, pero no se puede hacer esa clase de homologaciones, mezclas para confundir a la población, los que han salido a las calles son millares de personas que salieron a protestar de manera pacífica, lo cual es un derecho”, puntualizó el defensor de derechos humanos.
El filósofo colombiano recalcó que, a su modo de ver, lo más grave es que, no se de una solución de la situación, ya que el gobierno actual tiene la forma de resolver sus problemas de una manera razonable y viable, “es cierto que la ciudadanía pide exigencias delirantes y las soluciones están ahí en la renta básica, pero también en el acuerdo de paz que fue firmado en el año 2016”, aseveró.
La entrevista completa en nuestro canal de YouTube ⬇️