En la mañana de este miércoles 5 de mayo, los maltratos y el desorden se hicieron presentes en las afueras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ubicado en la avenida Mariscal Sucre e Illescas, barrio El Pintado, sur de Quito.
El suceso ocurrió durante el proceso de vacunación contra el covid-19 para personas adultas mayores. Pasó algo similar a lo ocurrido en la Naciones Unidas y Veracruz, norte de la urbe, en donde asimismo hubo malestar entre cientos de usuarios y sus familiares.
Aproximadamente desde las 06:00, la gente comenzó a hacer fila y nadie respetó los distanciamientos. Los policías colocaron cintas amarillas para que nadie se saliera de las aceras. Alrededor del mediodía, la fila ocupó un aproximado de cuatro cuadras.
“Se pide a la gente que no se aglomere y nada, no entiende. Los policías se quedan parados viendo, no hay colaboración”, indicó Fabián Quiroz, quien estaba dispuesto a esperar las horas que sean necesarias para la vacunación.
Viviana Campaña llegó a las 07:00 y hasta el mediodía no vacunaron a su madre. Le dieron cita para las 11:45, pero no la ayudaron. Carrera acompañó a su tío de 71 años. “Esto no es un proceso, es una montonera, todo está mal organizado. Nos dieron turno a las 09:30 y nada hasta el mediodía”.
Guerra y su padre, de 67 años, esperaron dos horas. “Son personas de la tercera edad, no pueden quedarse de pie por tanto tiempo”.
El IESS inició desde ayer el proceso de vacunación para jubilados, pensionistas y afiliados mayores de 65 años que presenten enfermedades catastróficas, comorbilidades y discapacidades.
La entidad indicó que únicamente se vacunará a quienes se encuentren agendados en uno de los sitios habilitados. Los beneficiarios pueden consultar en el portal web.