Este jueves 6 de mayo, en el norte de Guayaquil, un patrullero de la Policía permanece en los exteriores de la casa del expresidente Abdalá Bucaram.
Se trata de la custodia que se designó la tarde ayer, 5 de mayo, para que vigile al exmandatario durante su regreso al arresto domiciliario.
La medida fue adoptada por el juez Juan Paredes, quien dispuso que el exmandatario retorne al arresto en casa, tras perder las elecciones para Asambleísta Nacional.
Alfredo Arboleda, abogado del expresidente, informó que la Policía llegó a la vivienda del expresidente alrededor de las 17:00 de ayer y le notificó que ya no podía salir de su vivienda.
Según el jurista, el exmandatario cuenta con varios custodios e incluso, informó que la Policía vigila una cuadra a la redonda la casa de Bucaram y que agentes de unidades élites están pendientes de él.
Arboleda avisó que espera que esta medida se suspenda en los próximos días, pues presentará un habeas corpus para pedir que el exmandatario quede en libertad y que se presente ante un juzgado periódicamente.
“No hay riesgo de fuga. El expresidente tiene su salud delicada y por eso pediremos que se levante el arresto domiciliario”, manifestó.
Esta medida penal se impuso al expresidente para que comparezca en el proceso penal que se sigue en su contra por un presunto delito de delincuencia organizada. La investigación se maneja desde Quito y se indaga una presunta compra y venta ilegal de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.
En la actualidad, Bucaram enfrenta otros dos procesos por un presunto tráfico de armas y de bienes patrimoniales.