Jorge Yunda, alcalde de Quito, fue citado para la etapa de pruebas en el proceso de remoción que impulsa el colectivo Quito Unido. Desde este jueves 6 de mayo, corre el plazo de 10 hábiles que establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial.
En un oficio enviado por la secretaria del Concejo, Damáris Ortiz, se informa que con fecha 5 de mayo del 2021, se citó con el contenido de la denuncia al Burgomaestre.
En dicho documento se lee que el objetivo es que Yunda pueda ejercer su derecho constitucional a la legítima defensa, así como su derecho de contradicción.
La concejala Mónica Sandoval, integrante de la Comisión de Mesa, indicó que el plazo para que el Alcalde presente sus descargos arranca hoy. Ella solicitó que todos los pedidos se suban a un link que está a disposición de los integrantes de la Mesa para conocer lo que pedirán ambas partes en esta etapa.
Es probable, según lo informó la edil, que tanto Yunda como el representante de Quito Unido, Marcelo Hallo, requieran una audiencia, práctica de declaraciones o pruebas testimoniales y documentales.
A partir de esta etapa, la denuncia de Quito Unido por Ley deberá llegar hasta su discusión en el Concejo Metropolitano. La Comisión de Mesa ejecutará un informe con el análisis de las pruebas receptadas. Pero, su conclusión no es determinante para el Pleno.
Aún resta la citación para el proceso que fue solicitado por Carolina Moreno quien representa al Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. Esa solicitud asimismo cumplió con las formalidades y debe iniciar su fase de prueba.
En caso de que en el Concejo se obtengan los 14 votos necesarios para la remoción, el Cootad solamente faculta al vicealcalde Santiago Guarderas para asumir el cargo. En ser el caso, el puesto que deja Guarderas lo asumiría su alterna.
Según Diego Cevallos, integrante de Gobernanza Ec y abogado, el siguiente paso sería que el cuerpo edilicio escoja una vicealcaldesa. Esto por el principio de paridad establecido en el Código de la Democracia.