Home Deportes Copa Panamericana de Marcha Guayaquil 2021, clasificatoria a los Juegos Olímpicos

Copa Panamericana de Marcha Guayaquil 2021, clasificatoria a los Juegos Olímpicos

by editor

Atletas de 11 países ya se encuentran en Guayaquil para competir este viernes 7 de mayo en la Copa Panamericana de Marcha ‘Luis Chocho San Martín’, clasificatoria a los Juegos Olímpicos.

El evento, que se llevará acabo bajo todas las medidas de bioseguridad y sin presencia de espectadores, permitirá ir definiendo al equipo tricolor que nos representará en Tokio 2021.

Las emociones están centradas en la distancia de 20 km. En varones los campeones de los Juegos Panamericanos Lima 2019 Daniel Pintado y Toronto 2015 Andrés Chocho ya cuentan con la marca mínima.

Al igual que para Río 2016, Chocho tiene cupo en dos distancias, pero esta vez no podrá intervenir en ambas, pues se iniciarán a día siguiente en Sapporo. En múltiples ocasiones el deportista azuayo ya ha revelado que su prueba predilecta son los 50 km, al inclinarse por ella liberará la plaza de 20 km para otro ecuatoriano.

En carrera en el ranking vienen David Hurtado, Mauricio Arteaga y Jordy Jiménez, quien está a 19 segundo de la mínima. Estos buscarán poner la marca en la Copa Panamericana, mientras que Chocho intervendrá en la prueba de los 20 km como parte de su preparación rumbo a Juegos Olímpicos.

En la misma distancia, pero en mujeres la disputa es similar, tres atletas ya cuentan con el tiempo requerido. La campeona mundial juvenil 2017 Glenda Morejón tiene el mejor registro; le siguen Karla Jaramillo y Paola Pérez.

Detrás de ellas viene la campeona panamericana de 50 km de Lima 2019 Johana Ordóñez, luego su compañera de equipo en la obtención de la medalla de plata mundial en Taicang 2018 Magaly Bonilla, así como Paola Torres. Estas deberán mejorar alguno de los registros de sus compatriotas ya calificadas para tomar su cupo.

En 50 km además de Chocho se encuentra clasificado Claudio Villanueva, quien no intervendrá en este evento pues está enfocado en su preparación a Juegos Olímpicos. No obstante, se podría conseguir una plaza más. Entre los ecuatorianos que buscan la marca están David Velásquez y el medallista mundial juvenil 2016 Jhonatan Amores.

Solo las tres mejores marcas en cada distancia calificarán para los Juegos Olímpicos. De no calificar por marca, podrán hacerlo por ranking siempre y cuando estén dentro de los 60 mejores. Cabe mencionar que los varores deben acogerse a los parámetros de clasificación de la Federación Ecuatoriana de Atletismo establecidos en diciembre del 2020. El periodo para poner la marca culmina el 30 de mayo para los 50 km y para los 20 km el 29 de junio del 2021.

La Copa Panamericana de marcha se cumplirá en un circuito de 1 km en la avenida Paseo del Parque junto al Parque Samanes. Serán más de 100 varones de países como Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador que tomarán partida.

Entre las figuras extranjeras están el guatemalteco Erick Barrondo, medallista en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y los Juegos Olímpicos Londres 2012, quien competirá con su hermano Uriel en los 20 km. Por otra parte Colombia trae entre sus filas al campeón mundial 2017 Eider Arévalo.

Related Articles