Home Comunidad Este viernes inició el nuevo ciclo escolar en la región Costa

Este viernes inició el nuevo ciclo escolar en la región Costa

by editor

La mañana de este 7 de mayo de 2021, 2′423.181 estudiantes del régimen Costa-Galápagos de planteles fiscales, municipales y particulares empezaron el nuevo año lectivo 2021-2022.

Este año lectivo se desarrolla bajo la modalidad a distancia o denominada Aprendamos Juntos en Casa por el Ministerio de Educación. Por el aumento de contagios y la incidencia de variantes del COVID-19, los planes progresivos de retorno a las aulas están en pausa. 

Según los últimos datos oficiales, en Ecuador hay un total de 395.327 casos de contagio acumulados desde el inicio de la pandemia, mientras que los decesos ascienden a 19.018 entre confirmados y probables por la enfermedad.

El Plan Aprendamos Juntos en Casa tiene como objetivo que los estudiantes sigan sus estudios desde sus hogares, con acciones didácticas para un trabajo coordinado con los maestros y con el concurso de especialistas en apoyo psicoemocional y pedagógico. Además, el proceso se refuerza con programas educativos a través de los medios de comunicación (radio y televisión), que emiten frecuentemente módulos de enseñanza sobre las distintas materias.

Las autoridades han autorizado a algunas unidades educativas privadas la programación de planes piloto de retorno a clases, que se encuentran suspendidos por el incremento de casos de covid-19 en el país desde enero.

Esos planes piloto se retomarán cuando las autoridades que llevan adelante el manejo de la crisis sanitaria por la pandemia den por finalizadas las restricciones a la movilidad y otras medidas para evitar la expansión del contagio por la enfermedad.

El Ministerio de Educación remarcó que «El objetivo primordial es sostener el proceso educativo» y reforzar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio con la covid-19.

El inicio de clases en el régimen costa coincide con el plan de vacunación nacional que pretende inmunizar con vacunas contra la covid-19 a los docentes de todos los sistemas educativos (escuelas, colegios y universidades).

Según el Ministerio, hasta el momento se han vacunado a 152.448 docentes con la primera dosis, mientras que 436 han recibido la segunda. EFE

Related Articles