Home Política Fabricio Villamar, asambleísta podría ser destituido por beneficiarse con $ 20.000

Fabricio Villamar, asambleísta podría ser destituido por beneficiarse con $ 20.000

by editor

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocará al pleno el próximo lunes para conocer el informe del Comité de Ética.

A puertas de que se clausure el actual periodo legislativo, el Comité de Ética entregó a la presidencia de la Asamblea Nacional el informe en el que recomienda la destitución del asambleísta Fabricio Villamar por detectarse responsabilidad política al obtener beneficios tributarios por alrededor de $ 20.000, al importar un vehículo usando un carné de discapacidad con inconsistencias.

En el informe, según el presidente del Comité, Fernando Callejas, se señala que el asambleísta Villamar hizo uso del carné de discapacidad con inconsistencias e importó un vehículo con exoneración de impuestos y tiene una rebaja del impuesto a la renta.

Por lo tanto, la inconducta del asambleísta Villamar está tipificada en el numeral 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se establece que un legislador no puede recibir recursos del presupuesto del Estado. Si bien al asambleísta no le entregaron dinero en efectivo, pero sí se exime de pagar alrededor de $ 20.000 por concepto de impuestos, eso significa que el presupuesto del Estado recibió ese valor en menos y el patrimonio del asambleísta Villamar se incrementó en ese mismo valor, afirma Callejas.

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, tiene previsto convocar el lunes 10 de mayo al pleno de la legislatura, y si la sala acoge el informe y se concreta la destitución del legislador, deberá principalizarse su suplente, quien durará en el cargo 72 horas porque el periodo legislativo concluye el 13 de mayo próximo. La primera asambleísta suplente, Ana Abril, renunció al cargo, por lo que se tendrá que determinar quién suple a Villamar.

Investigación

La investigación en contra del asambleísta Villamar fue solicitada por el legislador Rodrigo Collaguazo (antes de AP), al acoger el encargo que hicieron 125 asambleístas en la sesión del pleno del 23 de marzo de 2021, tras conocer el informe de la Comisión de Salud de la Asamblea que investigó las irregularidades en la obtención de carnés de discapacidad en el sector público.

El informe de la investigación fue aprobado por el Comité el pasado miércoles 5 de mayo y entregado ese mismo día al presidente de la Asamblea, quien no puede actuar de manera discrecional y la norma le manda a entregarlo en el pleno de la legislatura en un plazo no mayor de cinco días que se vence el lunes próximo.

Fabricio Villamar sería el único asambleísta destituido por el escándalo de una supuesta entrega fraudulenta de carnés de discapacidad que surgió en junio del año pasado y será el primer legislador en ser procesado por el Comité de Ética, que resurgió a los diez años de ser eliminado y que fue incluido dentro de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa vigentes desde noviembre de 2021 como un organismo para juzgar en adelante la conducta de los asambleístas.

Sobre la investigación realizada en contra de Villamar fue armado con base en un documento que llegó desde el Ministerio de Salud, en el que se señala que en la emisión de carnés de discapacidad hubo inconsistencias y por esa razón se han seguido sumarios administrativos a 48 funcionarios de esa cartera de Estado y de ellos, tres fueron destituidos, revela el presidente del Comité, Fernando Callejas.

En cuanto a la obtención de carnés, según el informe del Ministerio, tres asambleístas del actual periodo han recibido la credencial antes de ocupar el cargo de elección popular y no se detectaron problemas, pero en el carné del asambleísta Fabricio Villamar aparentemente hay inconsistencias.

Añade Callejas, que ante ese documento, se solicitó al legislador investigado que justifique esa supuesta inconsistencia, pero en su comparecencia ante el Comité señaló que eso es atentar contra su privacidad, historia clínica y vida privada.

“Nosotros no queremos saber su vida privada, como Comité estamos cumpliendo un informe de la Asamblea que pidió la investigación por una denuncia presentada por el asambleísta Rodrigo Collaguazo, en definitiva llegamos a la conclusión de que hay una responsabilidad política”, aclara el representante de CREO.

Callejas lamenta que por parte del asambleísta Villamar no hubo facilidades del caso con el Comité para descargar la inconsistencia en la obtención del carné de discapacidad, por lo tanto, se recomienda al pleno su destitución.

Al ser requerida la reacción del asambleísta de Pichincha, su asesora de comunicación señaló que el legislador Villamar no ha tenido acceso al informe y que dará declaraciones a la prensa apenas conozca el contenido del documento.

La Fiscalía General del Estado también informó al Comité de Ética que el tema sobre entrega de carnés de discapacidad está siendo investigado y que se han cumplido 47 diligencias, por lo tanto no puede dar mayor información.

Foto cortesía  Fernando.L@gla

Related Articles