Según los reportes emitidos por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el volcán Sangay se encuentra en erupción desde la mañana de este sábado 8 de mayo. Indicaron que hubo una señal de tremor posiblemente relacionada con la emisión de ceniza del coloso. Guayaquil registró una leve caída de la ceniza.
«Este tipo de actividad es similar a lo observado a lo largo del período eruptivo actual del volcán», dice el informe.
Desde el pasado jueves 6 de mayo, se reportaron novedades respecto a la actividad del volcán asociado con flujos de lodo y escombros que descienden por las quebradas del volcán Sangay.
El Geofísico, en su reporte del pasado 7 de mayo afirmó que el fenómeno ha sido recurrente en el actual periodo eruptivo. «Gracias a las imágenes del ECU 911 y las satelitales se observa un flujo de lava descendiendo por el flanco suroriental del volcán Sangay.
Este tipo de fenómeno ha sido frecuente en el Sangay en décadas y siglos pasados. Es probable que el flujo de lava produzca un incremento de sedimentos rocosos en los ríos Volcán y Upano «.Además, recomendó tener precauciones en las cercanías de estos ríos.
La nube de ceniza también llegó a la provincia de Chimborazo afectando a 8 poblados. Las autoridades analizan la situación para tomar acciones respecto a las plantaciones y ganado.
El polvo volcánico podría llegar en otras provincias como Bolívar y Los Ríos.