Home Deportes Sudamericano de Atletismo será con sede en Guayaquil

Sudamericano de Atletismo será con sede en Guayaquil

by Kelvin Jarama

Con votación 12-1, Ecuador recibió el apoyo de la región para que organice competencia internacional.

Al cierre de la Copa Panamericana de Marcha, realizada este viernes en el parque Samanes, en Guayaquil, la cúpula de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), encabezada por su presidente Manuel Bravo, la tenía como posibilidad y en primeras horas de la noche la noticia se confirmó: Guayaquil será sede de un nuevo torneo internacional.

Noelia Caicedo, vicepresidenta de la FEA, dio a conocer la resolución a las 19:22: “Guayaquil será sede del Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría adultos, del 28 al 30 de mayo. Acabamos de salir de una reunión de emergencia para definir la sede. Fue sometido a votación y ganamos 12-1 a Brasil”, detalló entusiasmada la también expresidenta de la Asociación de Atletismo del Guayas y agregó que el torneo es clasificatorio a los Juegos Olímpicos en varias especialidades.

El torneo regional debía realizarse en Argentina y la Federación de Atletismo de ese país renunció a la sede.

Una hora más tarde, Manuel Bravo, presidente de la FEA, añadió: “Haremos el mejor evento, sin duda, porque tenemos el apoyo de toda Sudamérica. Hubo tres sedes en primera instancia, Colombia, Brasil y Ecuador; pero los colombianos declinaron la candidatura y nos quedamos con Brasil y luego al someterse a votación ganamos 12-1″.

Además, para Bravo, el apoyo mayoritario que alcanzó Ecuador fue por la incidencia de contagios por COVID-19 en el gigante sudamericano.

Por su parte, la FEA propuso a Guayaquil como sede, mientras que Brasil presentó a la ciudad de Paraná. “En las condiciones que estamos por la pandemia la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera es el único escenario que presta las condiciones de bioseguridad ya que ese escenario tiene un aforo para 40.000 personas y el torneo atlético podría cubrir menos del 10% en condiciones ideales y eso nos permitiría hacer un bonito evento”, explicó Bravo, quien agregó que la buena organización de la última Copa Panamericana pesó en la decisión de los otros países que dieron su apoyo a Ecuador para que organice el Sudamericano.

Bravo, uno de los dirigentes deportivos más exitosos en el Ecuador, agregó que “Es considerado uno de los eventos más importantes de la región”.

El diario El Nuevo Día, de Tolima, Colombia, sobre la candidatura de su país, publicó la razón por la cual retiró la candidatura: “… Ibagué sería el primer opcionado para ser sede del evento; sin embargo, el país no pudo obtener el aval deportivo, porque la crisis pandémica no permitió que el Ministerio de Salud (Colombia) entregara la autorización para el ingreso de una delegación del Brasil”.

Foto cortesía Guido Manolo Campaña

Related Articles