Home Comunidad Falleció el empresario Juan Eljuri Antón

Falleció el empresario Juan Eljuri Antón

by editor

El empresario ecuatoriano Juan Gabriel Eljuri Antón falleció a la edad de 78 años. Su deceso se registró este lunes 10 de mayo de 2021 en su natal Cuenca. Esta noche, el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó sus condolencias a su familia mediante su cuenta de Twitter.

Durante más de 55 años, Eljuri estuvo dedicado a los negocios que le merecieron varios reconocimientos como Gran Collar Eloy Alfaro de la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador en 1996 y Mérito Empresarial del Consulado General del Ecuador en Miami, en el 2010.

Además, la máxima condecoración Cámara de Comercio de Cuenca en el 2013 y la condecoración Octavio Chacón de la Cámara de Industrias de Cuenca, en el 2014.

En ese mismo año fue nombrado como el Mejor Industrial Latinoamericano por la Federación Internacional de Cámaras de Industrias AILA, OIE, CEA, ACE. El premio, que se denominó José María Roca,  fue entregado en el marco del World Business Forum AILA 2014 que se realizó en Ciudad de Guatemala. 

Este industrial formó parte del Grupo Eljuri que también es liderado por sus hermanos menores Henry, Olga y Gladys.

Son el primer grupo económico del Austro y uno de los principales del Ecuador. Sus orígenes se remontan a la llegada de Gabriel Eljuri, un inmigrante libanés, a principios del siglo 20. Sus hijos José y Juan Eljuri Chica (padre del empresario fallecido) instalaron una tienda en Cuenca, con el nombre de JG Eljuri y Hermano. La inauguración fue en 1926 y los productos fueron variados. Luego se separaron.

El grupo familiar Eljuri Antón tuvo un importante crecimiento económico a partir de los años 70. El pilar para ello fue Almacenes Juan Eljuri. Paulatinamente, los negocios de los Eljuri se diversificaron. En la actualidad, representan a más de 100 marcas de un gran número de países. Tienen contactos comerciales en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Italia, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Angora, Arabia Saudita, India, China, Tailandia, Japón, Australia, entre otros.

Related Articles