Home Comunidad Situación hospitalaria en Quito sigue complicada. Más de 130 personas esperan una cama UCI para coronavirus

Situación hospitalaria en Quito sigue complicada. Más de 130 personas esperan una cama UCI para coronavirus

by editor

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aún no informa sobre el balance del tercer confinamiento focalizado prolongado para 16 provincias, que busca reducir la afectación del coronavirus a nivel nacional.

Se inició el pasado viernes 7 de mayo a las 20:00 y culminó este lunes 10 de mayo a las 05:00.

En los dos primeros confinamientos, de cuatro que se deberán cumplir hasta el próximo jueves 20 de mayo, el balance fue positivo.

Pero los primeros datos no son alentadores, al menos en Quito, que es epicentro de la pandemia.

En la capital hay 130.972 casos confirmados y en Pichincha 141.738. A nivel nacional son 402.060.

De acuerdo con el Municipio capitalino, hubo 1.399 incumplimientos al toque de queda, 47 fiestas clandestinas, 338 aglomeraciones, 355 libadores y 9.762 ventas retiradas.

La entidad agregó, citando a Daniela Valarezo, intendenta de Policía de Pichincha, que según los comparativos de semanas anteriores, subió exponencialmente el incumplimiento ciudadano en la provincia.

Valarezo indicó que, por ejemplo, en Nanegalito, dos fiestas fueron suspendidas en las cuales hubo 200 personas con la presencia de menores de edad, hecho que no sucedía en semanas anteriores.

Gremios pidieron suspender o eliminar el confinamiento los fines de semana

Mientras, la situación en los hospitales sigue siendo crítica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 97% para COVID-19.

Además, que durante las últimas semanas se ha reportado el máximo número de personas en lista de espera para cuidados intensivos (168) desde que se inició la pandemia; hay 135 personas a la espera de una cama de esa especialidad.

Solo en el hospital IESS Quito Sur hay 98 personas a la espera de una cama UCI y 57 de una para hospitalización.

En el hospital Carlos Andrade Marín, también del IESS, las áreas críticas y emergencias por COVID estaban totalmente llenas, aunque en hospitalización estaban ocupadas 85 de 95 existentes.

En abril, la mortalidad en exceso fue del 108% y hasta el pasado 6 de mayo ya era del 87,1%.

Según la Secretaría de Salud, se ha reportado un aumento en el número de casos notificados.

Related Articles