Home Salud ¿Cómo saber si una persona estuvo infectada de covid-19?

¿Cómo saber si una persona estuvo infectada de covid-19?

by editor

Conocer si una persona tuvo covid–19, aun cuando no presentó síntomas o los confundió con los de una gripe, sí es posible. Para ello hay que realizarse un examen de anticuerpos o también conocida como prueba serológica.
Este test evalúa la presencia de anticuerpos, los mismos que se generan en respuesta a una infección como la del virus SARS-CoV-2. Para esta prueba, lo habitual, es tomar una muestra de sangre del paciente.

Es importante destacar que la prueba serológica no detecta si alguien está infectado en ese momento, lo que nos dice este test es si una persona estuvo infectada o no, menciona Infobae en su portal.

El sistema inmune produce anticuerpos una vez que se infectó o se recibió la vacuna. Estos ayudan a combatir infecciones y brindan protección para evitar nuevamente el contagio. La protección de los anticuerpos es diferente en cada enfermedad y persona.

Las pruebas de anticuerpos no deben ser utilizadas para detectar la presencia actual del covid–19, para eso sirven los exámenes RT-PCR. El primer test dirá si se tuvo la infección en el pasado. Mientras que el RT–PCR detectará, a través de un hisopado, si la persona está infectada en ese momento.

El organismo humano tarda entre una y tres semanas en generar anticuerpos para una infección por lo que es prudente esperar ese tiempo para realizarse una prueba serológica. Por el contrario, si presenta síntomas y quiere saber si tiene covid-19, para tomar las medidas de seguridad y evitar la propagación del virus, los expertos aconsejan realizarse un RT-PCR.

Related Articles