Home Comunidad Ecuador, segundo país con mayor desnutrición infantil en América Latina

Ecuador, segundo país con mayor desnutrición infantil en América Latina

by editor

La desnutrición crónica infantil es uno de los principales problemas de salud pública en toda América Latina, Ecuador se ubica en el segundo lugar por esta condición que afecta en su mayoría a menores de 5 años

Por su parte, el próximo Gobierno y entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan desde ya en programas para frenar los casos que se habrían agravado con la pandemia.

La firma de un convenio para reducir la desnutrición crónica infantil en Ecuador con el nuevo Gobierno es un rayo de esperanza. Para miembros de la OPS y de Unicef a quienes este tema los tiene muy preocupados desde el año pasado, pues con la pandemia no se han podido desarrollar nuevos censos que permitan actualizar las cifras de este problema y los últimos registros ya evidenciaban, un incremento.

En consecuente, desde el 2014 hasta el 2018 se elevó de 24,8 % a 27,2 % en las zonas rurales de la Sierra y Amazonía, sobre todo en niños menores de 5 años, es decir que en Ecuador, 1 de cada 4 niños sufre esta condición.

El representante de la OPS teme que las restricciones y el desempleo durante la emergencia sanitaria hayan empeorado la situación.

La desnutrición crónica infantil una vez detectada, no hay cómo revertirla, alerta el representante de la Unicef en Ecuador, Joaquín González, pues la buena alimentación en los primeros días de vida es vital.

Condición que lamentablemente podría ocasionar graves problemas en el desarrollo intelectual y físico, como lo explica el pediatra Mario Boloña.

En América Latina, Ecuador ocupa el segundo lugar con mayor desnutrición infantil, Guatemala encabeza el listado elaborado por Unicef.

En base a esta problemática, los representantes de estas organizaciones creen que debería existir una corresponsabilidad entre Gobierno y municipios que garantice la lactancia materna, la vacunación básica, el agua potable y la alimentación adecuada para bajar los niveles de desnutrición en Ecuador.

Foto cortesía

Related Articles