“Mañana habrá transporte”, dijo el alcalde Jorge Yunda, en medio de la tensión entre gremio de transportistas, el Cabildo y el Gobierno Central.
“No es competencia del alcalde ni de la municipalidad el tema del incremento del combustible. Pero en el tema de la Ordenanza del sistema de transporte de Quito hemos conversado con los sectores y están conscientes que el servicio tiene o tiene que mejorar” afirmó el Alcalde.
Poco antes del anuncio
La tarde del martes 11 de mayo, antes que se resolviera la paralización del transporte, la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha emitió un comunicado aunciando un paro de actividades en apoyo a los transportistas de buses urbanos de Quito. Por supuesto, esta medida quedó suspendida también
La petición de congelar el incremento de precios de los combustibles movilizó al sector del transporte. Miles de ciudadanos se vieron afectados con estas medidas. El problema genera aglomeraciones y especulación de precios en otras unidades.
En 2017, el Municipio de Quito dispuso lineamientos para acceder al incremento del pasaje de buses. Mediante el Plan de Fortalecimiento de la Calidad de Servicio de Transporte Terrestre Público Intracantonal Urbano de Quito, en el cual se detallan algunos índices de calidad que las unidades debieran cumplir:
Fortalecimiento de la Caja Común
Buen trato a los usuarios
Respeto a los límites de velocidad
Respeto de las paradas
Limpieza
Sistema de información al usuario
Adecuación de las unidades para discapacitados Pese a estos indicadores , el gremio señala que la tarifa en la ciudad se ha estancado por más de 13 años