Home Comunidad Madres acuden a vacunación de pentavalente en centros de salud de Guayaquil

Madres acuden a vacunación de pentavalente en centros de salud de Guayaquil

by editor

La dosis para la protección de la influenza sigue escasas, según mamás que aseguran haber recorrido dispensarios del MSP en busca del producto biológico.

Los exteriores del centro de salud de la calle Francisco Segura y avenida Quito estuvieron repletos de personas la mañana de este lunes. Decenas de pacientes buscaban atención médica y otro grupo la vacunación pediátrica para sus bebés y niños la cual está retrasada, en algunos casos, por el desabastecimiento de dosis que persiste desde meses atrás a nivel nacional.

En tanto que, al sitio llegaron madres de familia en busca de la vacuna pentavalente, que cubre de enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y Haemophilus influenza de tipo B que causa neumonía y meningitis.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó la semana pasada que llegó un lote de 330.000 dosis para ser distribuidas en 9 distritos a nivel nacional. Estas vacunas serán aplicadas a libre demanda de los niños que las necesiten para sus primeras dosis o refuerzos, según lo detalla el Esquema Nacional de Vacunas.

Las madres de familia comentaron que les dijeron que sí hay y que hicieran fila; en cambio, Zianny salió angustiada amarcando a su bebé de 15 días, sin que le hagan la prueba de tamizaje. Esta evaluación sirve para la prevención de discapacidad intelectual y muerte precoz.

Ella comentó que ya ha ido a cinco centros de salud, entre el centro, sur y el suburbio, y que en ninguno le dan razón para realizar la prueba a su hija. “Estábamos algunas mamitas temprano, pero nos dicen que no se está haciendo esa prueba últimamente, que vaya a otro centro de salud. Tengo miedo que se pasen los días porque el pediatra dijo que debe ser entre la segunda y tercera semana esta prueba”.

En el centro de salud de Cuenca y Noguchi también se desarrolló la aplicación de pentavalente con fluidez. Allí llegó Samantha, una madre guayaquileña de 35 años que pudo vacunar a su niña de 6 meses. Ella mostró la cartilla de vacunas en la que se detallaba que la cita para la aplicación de la dosis de pentavalente y OPV (para evitar poliomielitis) estaba para el 29 de marzo, pero acudió y aún no llegaban las dosis, por lo que concretó la inoculación de su bebé la mañana de ayer.

Sin embargo, la situación aún no es clara para las madres de familia, unas sí encuentran algunas dosis y por otras les piden que regresen semanas después. Para conocer la situación de la vacunación pediátrica en la Zona 8, este Diario solicitó información al Ministerio de Salud, sin embargo hasta el cierre de esta edición aún no había respuesta a este tema.

En los exteriores de los centros madres indicaron que es cuestión de suerte, a unas sí les dicen los días exactos en los dispensarios y alcanzan a inocular las dosis a sus niños, sin embargo otras siguen en espera de las dosis. “En el dispensario de las Orquídeas sí me dijo la enfermera que tenía que ir jueves o martes para que consiga, y así hicimos y logramos vacunar contra la polio (OPV) a mi bebé”, explicó Karen.

Otras madres de familia dijeron que personal de salud en dispensarios del MSP están apoyando a la vacunación COVID-19, por lo que en algunos centros no están atendiendo con normalidad el servicio de vacunación regular, según les explicaron funcionarios de esos centros.

Postura de Pediatra

El médico pediatra Vladimir Vélez explicó que el programa de vacunación se debe cumplir de forma oportuna para que los niños puedan tener un escudo contra esas enfermedades, más cuando se vive en medio de la pandemia del COVID-19 y podría haber una doble enfermedad.

Él sostuvo que las dosis más solicitadas son la pentavalente, rotavirus, neumococo, según los pacientes que ha visto a nivel privado, además, añadió que las madres deben alimentar bien a sus niños, tener una buena nutrición para prevenir de alguna forma enfermedades durante el crecimiento de los menores. 

Foto cortesía

Related Articles